Denuncian caso de feminicidio: Atlántico encabeza violencias a mujeres LBT

La organización Caribe Afirmativo lanzó la alerta en este departamento.

Por Lina Robles

Este caso ha generado rechazo en esta comunidad. Denuncian caso de feminicidio: Atlántico encabeza violencias a mujeres LBT.

La organización Caribe Afirmativo denunció este lamentable crimen este miércoles e hizo pública esta denuncia mediante un pronunciamiento.

Este martes 22 de septiembre una mujer identificada como Madeleine Montes Castillo, de 45 años, abiertamente lesbiana, en el municipio de Baranoa, Atlántico se encontraba en el restaurante-bar Black and White, del cual era propietaria siendo acompañada por su compañera sentimental y José Luis Castillo, celador y primo de la víctima, quienes laboran en el establecimiento comercial.

Cuando en cortos minutos dos sujetos los abordaron en una motocicleta, el parrillero de este dúo realizó 4 disparos directos en contra de Madeline, solo tres de ellos acertaron generando heridas graves en su pecho, donde recibió dos impactos y en la cabeza.

A los testigos no les hicieron nada, solo su compañera emocional fue apuntada, pero los sujetos se retiraron.

Madeleine fue traslada a un centro asistencial de Baranoa, sin embargo, la gravedad de sus heridas provocó su deceso.

Según el registro del Informe de DD. HH de Caribe Afirmativo del 2019 es posible evidenciar que el departamento del Atlántico se sitúa como los territorios en los que se reporta el mayor número de casos de violencias hacia las personas LGBT, en ese sentido, se registraron las 6 muertes violentas.

En lo que va del año 2020, el Observatorio de DD. HH de Caribe Afirmativo registra nuevamente al departamento del Atlántico como el que tiene mayor índice de muertes violentas, cuyo subregistro aumenta a 10 con estos hechos.

En lo que va del año 2020 se han reportado 9 casos de feminicidios contra mujeres LBT en el Caribe Colombia: 6 en el departamento del Atlántico (3 mujeres trans y 3 mujeres lesbianas), A lo anterior se suma que en el Atlántico se han reportado en total 33 casos de mujeres asesinadas (cisgénero  y trans), 12 en casos de feminicidios.

Con este nuevo hecho el departamento llega a la lamentable cifra de 10 personas LGBT, el número 7 hacia mujeres LBT, siendo este caso un notable un feminicidio.

Las autoridades han suministrado un retrato hablado del homicida y se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por información que permita dar a su captura.

"Como organización defensora de DD. HH, nos genera una preocupación y a consideración del análisis de los hechos es fundamental esclarecer la presencia del prejuicio sobre la orientación sexual de Madeleine que pudieron ser determinantes de su asesinato, entendiéndose que: i) por declaraciones de los testigos no hubo hurto del establecimiento, ii) es posible establecer la presencia de predeterminación en la selección de las víctimas, iii) no se agredieron a los testigos, la única que resultó amenazada con el arma de fuego era su compañera sentimental, también una mujer sexualmente diversa", resaltó Caribe Afirmativo.

Caribe Afirmativo  está a la espera que la Fiscalía esclarezca si en el feminicidio de Madeleine se realizó por el prejuicio relacionada por la fobia asignada a la lesbofobia, de ser así, estas agresiones tienen un carácter deliberado y discrecional.

Denuncian caso de feminicidio: Atlántico encabeza violencias a mujeres LBT

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo