Noticias

Este jueves empiezan los conciertos del Festival Petronio Álvarez, que podrá ver desde casa

Después de los tres días de programación musical, la agenda se extenderá hasta noviembre. La tradición de cada año migró a los escenarios virtuales. Conozca los detalles.

La maestra Zully Murillo será la encargada de darle apertura la noche del 24 de septiembre a los conciertos del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. En esta versión, el evento migró a la virtualidad para que la tradición no se perdiera aún en tiempos de pandemia y estuviera disponible en cualquier parte del mundo.

Murillo, cantautora chocoana, estará en compañía de la Orquesta Filarmónica de Cali. “La mujer del Pacífico que canta, cuenta sus historias de vida y de amor. Con la música llegamos al corazón de la gente y le llevamos un poco de alivio. Para mí es muy importante participar en el Petronio porque se ha convertido en parte de la esencia y de la vida de la ciudad”, dijo la maestra.

«Con la música llegamos al corazón de la gente y le llevamos un poco de alivio»: Maestra Zully Murillo

La cita es a las 9:00 p.m., con transmisión en vivo desde el Teatro Municipal Enrique Buenaventura por Telepacífico y las redes sociales de la Alcaldía de Cali, de la Secretaría de Cultura y del Festival Petronio Álvarez. El viernes, el turno en los conciertos virtuales es para Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, Canalón de Timbiquí, Mi Raza y Palmeras.

Recomendados

La agenda musical finaliza el sábado con la presentación de Herencia de Timbiquí, La Pacifican Power, el Grupo Bahía y el Instituto Popular de Cultura. “Los conciertos tendrán una gran carga tecnológica compuesta por video mapping y juegos de luces que no se han visto hasta ahora en la oferta cultural volcada a la virtualidad”, explicó Ana Copete, directora del Festival.

«Los conciertos tendrán una gran carga tecnológica compuesta por video mapping y juegos de luces»: Ana Copete, directora del Festival Petronio Álvarez.

Durante el día también habrá programación. Otra de las innovaciones de este año son las actividades con países que tienen procesos que buscan promover la cultura afrodiaspórica. De jueves a sábado, a las 10:00 a.m., habrá un Encuentro Internacional de Festivales Panafricanos, además de diálogos sobre música y moda panafricana.

“Nos van a acompañar festivales de Brasil, Tanzania, Ghana y Reino Unido. En la franja de la tarde tendremos una programación cultural de muestras y expresiones tradicionales. Vamos a hablar de la cadena valor de la cocina tradicional del pacífico con la maestra Maura Caldas, de la bebida autóctona y de la artesanía”, añadió Copete.

Entre el 14 y el 16 de septiembre, el Festival Petronio Álvarez tuvo varios eventos en las universidades con el fin de despertar el interés de los estudiantes en la cultura afrodescendiente. Del 21 al 23 de este mes se llevó a cabo la agenda académica, que incluyó diálogos con sabedores, músicos y organizadores.

En octubre y noviembre habrá más actividades virtuales y ‘Urambas’, que son ollas comunitarias en algunas comunas de Cali para apoyar a los artistas. Por otro lado, este año no habrá ganadores. Las 44 agrupaciones seleccionadas tendrán un acompañamiento para fortalecerse en temas de digitalización, derechos de autor e internacionalización de sus productos.

De acuerdo con el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se va a conectar con un proyecto denominado ‘Parque del Pacífico’, que busca movilizar y conectar todos los procesos culturales y sociales que se tienen en el Festival con una marca de ciudad.

«El Petronio es más que música. Es parte de la ancestralidad»: José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali.

“El Petronio es más que música. Es parte de la ancestralidad y del relacionamiento natural que tenemos con la tranquilidad que genera el mar, el río y la manigua. Este es el concepto de un festival resiliente, de la inclusión, para la vida. Un festival para la trascendencia cultural”, aseguró el secretario.


Cifras:

  1. 9 artistas o agrupaciones participarán en los conciertos virtuales del Petronio Álvarez.
  2. 44 agrupaciones fueron seleccionadas para recibir acompañamiento.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. 

Siga a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos