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La vía Suba-Cota se amplía para disminuir los problemas de movilidad

Una nueva alternativa. Las Alcaldías de Bogotá y Cota, junto con la Gobernación de Cundinamarca, firmaron el convenio para ampliar la vía Suba-Cota.

¿Más espacio para moverse? La vía contará con dos calzadas al borde de la reserva Van der Hammen y un nuevo puente sobre el río Bogotá, además de protección contra inundaciones.

Este martes, la alcaldesa Claudia López se reunió con su par de Cota, Néstor Guitarrero, y con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para firmar el acta de acuerdo para mejorar la vía Suba-Cota. La carretera será ampliada a dos calzadas, con beneficios para más de 1.3 millones de habitantes.

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El convenio de mejora de la vía buscará dos objetivos primordiales. Por un lado, se buscará ampliar a dos calzadas la carretera, que une al municipio de Cota con el sector de La Conejera. Además, esta obra buscará conectar con otras como la calle 170 y la Avenida Ciudad de Cali, y mejorar el equilibrio hidráulico de la vía con nuevos cruces sobre el río Bogotá.

Finalmente, se buscará mejorar la conexión entre la variante Cota de la carretera Chía – Siberia – Funza con un puente, que permita descongestionar el cruce. Todos estos objetivos buscan, en síntesis, mejorar la conexión de la localidad de Suba con la Sabana Occidental, sirviendo como variantes para otras vías.

Además de la localidad de Cota, esta vía podría ser utilizada como alternativa para los habitantes de Suba que se movilicen a sitios como los parques industriales de Siberia y Chía, descongestionando otras vías como la Autopista Norte y la calle 80. «No tiene sentido que siguiéramos con un trayecto que se puede hacer en media hora y esté tomando más de dos horas”, señaló López.

Proyecto de la mano

Al contrario de proyectos como la ampliación de la Autopista Norte, que se realizaron por fases disímiles y se encuentran empantanados en distintos puntos, el convenio firmado por el Distrito, la Gobernación y Cota permitirá una coordinación completa en la construcción de la vía. Mientras cada autoridad buscará los recursos para desarrollar la obra, los recursos serán invertidos de manera unificada.

En el tramo distrital, la Alcaldía comprometió 176.000 millones de pesos del Plan de Desarrollo para expandir la vía Suba-Cota. Esta vía, que en el tramo urbano se conoce como Avenida Cota, será extendida desde la calle 170 hasta el límite del Distrito. Es posible que el trazado de la vía cambie, en particular, en varios puntos en los que esta circula junto al río Bogotá, lo que ha provocado cierres durante períodos invernales.

Por su parte, la Gobernación se comprometió a adelantar la construcción del puente en la variante Cota, pero además, a buscar recursos para que la vía departamental se extienda en doble calzada a lo largo de dicha variante. Esta se sumaría a la variante de Chía, que conectará con la Autopista Norte a la altura del peaje Los Andes, para sacar el tráfico pesado de ambos municipios y habilitar una alternativa más fluida a la circulación dentro de Bogotá.

«Hoy el municipio de Cota se viste de gala, está de fiesta, por fin un sueño hecho realidad. Hoy se desarrolla esta situación tan sentida y tan necesaria para nuestra región, tendremos más desarrollo y mejor calidad de vida en nuestro municipio», aseguró Guitarrero.

El convenio se extenderá hasta diciembre de 2023, pero se espera que las obras inicien en 2022. López advirtió que, aunque la vía hace parte del límite de la reserva ambiental Thomas van der Hammen, la obra cubrirá todos los estándares ambientales exigidos por la CAR.


La cifra

5,7

Kilómetros será la extensión de la nueva obra de la vía Suba-Cota en Bogotá. El tramo en Cota dependerá de los diseños para la construcción de las nuevas intersecciones.

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