Noticias

Jardín, el municipio antioqueño que espera volver a florecer en medio de la pandemia

Con el aislamiento selectivo, en el que las personas ya pueden viajar, los pueblos antioqueños que dependían del turismo, esperan recuperar su economía.

Efectos de la pandemia

Jardín hace parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia, en donde su cultura y naturaleza atraen a propios y extraños. Ubicado a tres horas de Medellín, en el suroeste antioqueño, ha sido escenario de importantes eventos nacionales e internacionales, por lo que la llegada de la pandemia afectó a todos sus habitantes.

Adriana María Villa Ramírez, encargada de apoyo a la gestión Administrativa de la Secretaría de Turismo y Comunicaciones, habló con PUBLIMETRO sobre el efecto de la pandemia por el coronavirus en el municipio.

“Ha sido leve el efecto en cuanto a los contagios, ya que hemos cuidado nuestra comunidad. Pero, en la economía ha sido muy fuerte ya que Jardín en el área urbana el 80% de su gente vive del turismo y en el área rural el 20%, por lo que nos ha afectado mucho y la reactivación es lenta ya que debemos tener cuidado. Además, en el área rural el 80% vive del agro”, explicó la funcionaria.

Recomendados

 

 

La reactivación

Desde hace tres semanas se inició la reapertura de las carreteras y con esta la posibilidad de volver a salir de las ciudades a los pueblos cercanos.

Villa explicó que durante los primeros fines de semana de reapertura han llegado entre 2000 y 2500 personas entre turistas y visitantes. “Ingresan visitantes que tienen a sus familias y amigos en el municipio. También turistas a pernoctar con una ocupación del 100% de los hoteles autorizados en el primer fin de semana y una reducción al 85 o 90% en el segundo fin de semana”, explicó la funcionaria.

Sobre el proceso de reactivación dijo Villa que: “es progresivo y vamos en un 75%. Ya se tiene un 99.9% del comercio abierto bajo protocolos de bioseguridad, que han sido presentados a la administración municipal incluyendo los operadores externos, los vendedores ambulantes externos y demás personas que desean comercializar productos o servicios en Jardín”.

Por su parte, Héctor Jaime Rendón, alcalde de Jardín, le dijo a PUBLIMETRO que en el municipio se creó un sello con el que se garantiza que los diferentes sectores cumplen con todos los protocolos. «Contamos con 46 hoteles autorizados con un aproximado de 690 camas, de los cerca de 100 alojamientos que tenemos. Están atendiendo hasta el 70% para cumplir los protocolos».

La atención del comercio es hasta las 9:00 pm y aún no está permitido el expendio de bebidas embriagantes.

_______________________________________________________________

Las cifras

  1. 46 hoteles están autorizados para trabajar con una capacidad del 70%.
  2. 6000 turistas y visitantes, aproximadamente, ha recibido Jardín en las últimas semanas.

__________________________________________________

La frase

“Nuestro lema para que reactivar la economía y el turismo es: Jardín para siempre volver. Esperamos que nos visiten porque tenemos todo para garantizar la bioseguridad ”, Héctor Jaime Rendón, alcalde de Jardín.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos