Policías sin armas para acompañar marchas, anuncia comandante de la Policía

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El general Óscar Atehortúa anunció que habrá policías sin armas para hacer seguimiento a las marchas de este lunes, pero recalcó que no se permitirán aglomeraciones.

Este lunes habrá marchas en varias ciudades del país contra los abusos policiales y las políticas de Iván Duque. Las marchas tendrán algunos cambios importantes en la forma en la que la Policía las vigilará. Una de estas modificaciones será el interés de la Fuerza Pública en que haya policías sin armas en vez de agentes del Esmad.

Según el comandante de la Policía, general Óscar Atehortúa, esta medida hace parte de las órdenes de la institución. "Quienes acompañen las marchas y manifestaciones pacíficas no podrán llevar armamento, no podrán tener armas de fuego", aseguró el alto uniformado a Noticias Caracol.

Atehortúa instó a los entes de control para "que acompañen a la Policía Nacional para que verifiquen el cumplimiento de los protocolos”.

El uniformado añadió cuáles son los únicos usos que puede hacer un agente de su arma de fuego: "en defensa propia, en defensa de terceros, ante un inminente peligro de muerte, cuando las condiciones desborden la capacidad humana de los servidores públicos”.

Los policías sin armas, de todos modos, contarán con elementos de dotación como sus bastones de mando. Así mismo, Atehortúa recordó que de acuerdo con el decreto de aislamiento selectivo, no se permitirán aglomeraciones en las marchas.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo