¿Por miedo? El motivo por el que se realizan menos pruebas de coronavirus en Colombia

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El Instituto Nacional de Salud explicó por qué se realizan menos pruebas de coronavirus en Colombia, aunque hay más capacidad.

Desde el descenso del pico de la pandemia de coronavirus en agosto, se realizan menos pruebas de coronavirus en Colombia. Se analizaron cerca de 40.000 pruebas en los días más álgidos de la pandemia, y según el ministro Fernando Ruiz, habría 50.000 diarias. Pero los últimos datos del Ministerio de Salud informan de análisis cercanos a las 30.000 pruebas PCR y 5.000 de antígeno al día.

Esto motivó una llamada del Congreso al Instituto Nacional de Salud, que organiza estas pruebas. La institución envió una carta a la Comisión Séptima del parlamento. En esta, se esbozan las razones por las que se realizan menos pruebas de coronavirus en Colombia.

Una de estas sería el miedo, pero no al contagio, sino al despido. Según la carta difundida por RCN Radio, hay "negativa a realizarse la prueba  por discriminación de las personas infectadas, que por haber contraído el virus son despedidos de sus trabajos y señalados en sus lugares de residencia".

Otros motivos planteados en la carta son la disminución de pacientes en hospitales y UCI, el fin de las segundas pruebas a contagiados positivos y la toma únicamente a pacientes de alto riesgo en casos de contagio en casa. El senador Carlos Fernando Motoa aseguró que esta situación abre un alarmante subregistro de contagios.

"Cuando el país está en reactivación económica, creo que es importante aumentar el testeo para realizar esa búsqueda activa. Estos inconvenientes o razones que han llevado a la disminución de la toma de pruebas tendrá que solucionarse. Nos corresponde romper las cadenas de contagio y eso se hace teniendo un mayor control en el testeo", aseguró Motoa.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo