Noticias

Jóvenes ofrecen apoyo a indígenas Misak que derribaron estaua en Popayán

La campaña se está haciendo viral en redes sociales.

Con carteles que dicen «Alcalde, fui yo» un grupo de jóvenes está respaldando la lucha del pueblo indígena. Jóvenes ofrecen apoyo a indígenas Misak que derribaron estaua en Popayán.

La reacción se ha dado luego de que el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, ofreciera un recompensa de cinco millones de pesos para dar com los indígenas que derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar.

“Investigación criminal de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía están identificando a los responsables de ese daño al patrimonio cultural de la ciudad de Popayán, que es un delito”, señaló el general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Recomendados

El monumento de Sebastián de Belalcázar, fundador de Popayán en 1537, fue derribado durante la tarde del pasado miércoles por parte de un grupo de indígenas misak, quienes consideran al conquistador español como un símbolo de sangre y muerte.

Jóvenes ofrecen apoyo a indígenas Misak que derribaron estaua en Popayán

El Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (AISO) argumentó que De Belalcázar cometió delitos como «genocidio, despojo y acaparamiento de tierras, desaparición física y cultural de los pueblos que hacían parte de la Confederación Pubenences», que habitaban la región en la época de la conquista.

Según el organismo, estas denuncias se basan en «crónicas, relatos historiográficos, reconstrucciones, expedientes de archivo muerto y archivo clasificado del archivo central del Cauca», entre otras fuentes que van desde textos académicos hasta «historias fidedignas de la tradición oral de nuestros pueblos ancestrales Misak».

La Alcaldía de Popayán señala que la estatua fue elaborada por el artista español Victorio Macho y erigida en el Morro de Tulcán, el principal sitio arqueológico de Popayán, en 1937.

Esta es la campaña de los jóvenes que apoyan a los indígenas misak.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos