Alcaldía de Cali le pondrá una sanción a Netflix, ¿qué pasó?

Por Publimetro Colombia

La empresa de entretenimiento Netflix deberá asumir una sanción por incumplir las normas de publicidad exterior visual en Cali.

Así lo aseguró el director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, luego de confirmar que la compañía había instalado tres pendones en un lugar prohibido.

La publicidad está colgada de un edificio en el barrio Santa Mónica, norte de la ciudad. Además de exceder el tamaño permitido, tiene otras irregularidades.

"Hemos comprobado que dicho predio tampoco cuenta con los permisos por parte de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico para la instalación de publicidad", dijo Barreras. 

Desde diciembre de 2017, con la firma del acuerdo 436, la instalación de publicidad exterior visual en la capital vallecaucana quedó congelada durante una década. Esto quiere decir que no se pueden poner nuevas vallas.

El caso de la compañía estadounidense pasara a la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, que es la dependencia encargada del desmonte y la apertura de los procesos administrativos sancionatorios.

La multa por no cumplir las normas relacionadas con este tipo de publicidad van desde 1,5 hasta 40 salarios mínimos. Deben asumirla los dueños de la valla y los propietarios del predio donde está ubicada.

¿Y las demás?

En junio de 2018, cuando se venció el plazo estipulado por el acuerdo 436 para que los empresarios de publicidad exterior visual reglamentaran o desmontaran sus vallas ilegales, el 90% de estas seguían en las calles de la ciudad.

Más de un año después, en octubre de 2019, PUBLIMETRO hizo un recorrido que permitió constatar que la mayoría de los elementos irreglamentarios permanecían instalados. Un informe de Planeación Municipal con corte al 30 de junio de 2019 indicó que únicamente 14 vallas ilegales habían sido desmontadas y nueve de ellas, trasladadas.

Incluso, varios de los entonces candidatos a la Alcaldía, Gobernación, Asamblea y Concejo tenían publicidad en las vallas que iban en contra de las normas vigentes en Cali. El candidato más infractor fue Jorge Iván Ospina, actual alcalde de la ciudad.

Por eso, el anuncio de una sanción contra Netflix ha causado sorpresa en los empresarios de publicidad exterior visual: "Sorprendente reacción del director de Planeación. Para época de elecciones aparecieron vallas nuevas, sin contar las que han aumentado su tamaño", indicó una empresaria.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo