Policías involucrados en la muerte de Javier Ordóñez irán a juicio en la Procuraduría

Por Publimetro Colombia

La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) citó a juicio disciplinario a los dos agentes de la Policía involucrados en la muerte de Javier Ordóñez, quien falleció hace una semana luego de ser sometido con brutalidad por los uniformados durante su arresto en Bogotá.

"La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a los patrulleros de la Policía Nacional Harby Rodríguez Días y Juan Camilo Lloreda Cubillos, en la investigación por la muerte del ciudadano Javier Humberto Ordóñez Bermúdez", aseguró este miércoles la entidad en un comunicado.

Ordóñez, de 46 años, falleció en un clínica de la capital después de ser reducido con exceso de fuerza y el uso prolongado de una pistola eléctrica táser por los dos agentes en la madrugada del miércoles pasado.

La muerte de Ordóñez desató una ola de protestas en varios lugares del país que los pasados miércoles y jueves dejaron 13 muertos, diez de ellos en Bogotá y tres en la vecina localidad de Soacha, de las cuales se responsabiliza también a la Policía por haber disparado para contener los actos vandálicos en los que degeneraron las manifestaciones.

Tras asumir por poder preferente "el proceso que adelantaba la Inspección General de la Policía, el Ministerio Público fijó para el próximo 1 de octubre el inicio de la audiencia contra los uniformados para que respondan disciplinariamente por las conductas consideradas gravísimas a título de dolo".

La Procuraduría aseguró que, a su juicio, los agentes presuntamente incurrieron en conductas delictivas descritas en el Código Penal como abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio.

RESPONSABILIDAD DE LA POLICÍA

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reconoció anoche en una sesión del Congreso que la muerte del ciudadano es responsabilidad de los policías que intentaron detenerlo.

"Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución", dijo el ministro durante su intervención como "invitado" en una sesión virtual del Senado.

Trujillo también dijo que "ya se están tomando las decisiones" del caso y que los dos policías involucrados en el arresto con violencia excesiva de Ordóñez fueron suspendidos del servicio, mientras que otros cinco también están apartados del cargo mientras avanza la investigación.

Además del proceso que sigue el Ministerio Público, la Justicia Penal Militar remitió el lunes a la Fiscalía General el expediente del caso para que sea la justicia ordinaria la que asuma la investigación.

RECOMPENSAS POR VÁNDALOS

La Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional ofrecieron este miércoles una recompensa de hasta tres millones de pesos (unos 813 dólares) por información que permita ubicar a cada uno de los 13 identificados como responsables de los actos vandálicos ocurridos durante las protestas.

Según las autoridades, esas 13 personas participaron en la asonada en la que fueron incendiados 75 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en diferentes puntos de la capital.

"Será una recompensa de hasta tres millones a cualquier ciudadano que dé información que ayude a identificar los nombres de esas 13 personas que participaron en los actos vandálicos y delincuenciales, en (los barrios de) Villa Luz, La Gaitana, Normandía, El Porvenir y Piamonte", detalló la alcaldesa Claudia López.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Rodríguez, agregó que la identificación de las 13 personas fue posible por las investigaciones en 29 lugares donde sucedieron los hechos violentos los días 9 y 10 de septiembre

Loading...
Revisa el siguiente artículo