Noticias

Inician las obras de reconstrucción en Bronx Distrito Creativo

El centro del proyecto. El inicio de las obras del Bronx Distrito Creativo llegó con la primera convocatoria para proteger las estructuras de la zona.

PUBLICIDAD

Renovación del centro. Además del distrito creativo se construirán 3712 viviendas, un edificio de Formación para el Trabajo y la Alcaldía Local de Los Mártires.

Desde la intervención a la calle del Bronx en 2016, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha buscado adelantar un proceso de reconstrucción de lo que fue la principal zona de venta de drogas, crimen e indigencia de Bogotá. El sector de La Estanzuela, a pocas calles de la Plaza de Bolívar, será reconstruido para convertirse en un escenario importante de Bogotá.

Recomendados

Aunque la propuesta de la administración distrital es una renovación total del sector entre la Avenida Caracas y la carrera 16 entre calles 6 y 10, la primera fase será modesta. Se tratará de la recuperación de uno de los edificios del sector, el llamado «La Flauta». Esta, una de las estructuras tradicionales del barrio, será recuperado con la instalación de una sobrecubierta y obras de primeros auxilios para evitar su derrumbe.

En el edificio La Flauta, diseñado por el arquitecto francés Gaston Lelarge y construido en 1930, se instalaron varias instituciones públicas importantes. Allí se ubicaron el Laboratorio Nacional de Minas y Petróleos, la primera sede del Museo Geológico Nacional y el Herbario Nacional. Con el paso de los años la edificación sucumbió al abandono del sector, hasta que fue invadido en medio de las actividades criminales del Bronx.

La propuesta lanzada por la Empresa de Renovación Urbana (ERU) para salvar el edificio La Flauta tendrá un costo de 1100 millones de pesos. Ocho oferentes se presentaron en el Secop para realizar la obra, que se estima podría terminar en el segundo trimestre de 2021.  Junto con el edificio del Batallón Reclutamiento del Ejército, la zona de la carrera 15 entre calles 9 y 10 será rediseñada.

En estas calles se ubicará el Bronx Distrito Creativo, un espacio que servirá como epicentro de industrias creativas en la ciudad región. Los dos edificios, ambos Bienes de Interés Cultural, se convertirán en el eje de las estructuras. El proyecto es liderado por la ERU y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Un centro distinto

Además del Bronx Distrito Creativo, el plan parcial Voto Nacional – La Estanzuela busca recuperar el sector con una inversión mucho más compleja. En el área no solo se realizará la edificación de emprendimientos creativos, sino inversiones en edificaciones públicas y vivienda privada. La inversión de la Alcaldía bordea los 285.000 millones de pesos para la recuperación de este sector.

«Desarrollamos un proyecto integral de renovación urbana, que busca revitalizar esta pieza estratégica del centro de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes del sector, y reactivar social, cultural y económicamente todo el entorno del Voto Nacional y el Parque Tercer Milenio», aseguró la directora de la ERU, María Mercedes Jaramillo.

Esto implicará la construcción de 3712 viviendas, así como la Alcaldía Local de Los Mártires y el edificio de Formación para el Trabajo con el Sena y la Secretaría de Desarrollo Económico. El objetivo final del proyecto es resignificar el centro de Bogotá con el fin de sumar más y mejores opciones para sus residentes. Este proyecto se suma a la habilitación del sector de San Bernardo, a pocas cuadras de distancia, con el mismo objetivo.

Si bien los proyectos estarán adelantados en estas zonas, habrá otras inversiones necesarias. Por ejemplo, se requerirá garantizar la seguridad de estos sectores ante la continuada presencia de habitantes de calle, robos de repuestos (muchos en el propio sector de La Estanzuela) y microtráfico. También se deberá esperar a los cambios que traigan obras como el Metro y el traslado del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.


La cifra

285.000

Millones de pesos invertirá la Alcaldía de Bogotá en el plan parcial La Estanzuela – Voto Nacional.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último