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¡Increíble! Descubren restos de un barco que transportaba esclavos mayas

El gran hallazgo se dio en Yucatán, México.

El naufragio fue descubierto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien resaltó que «La Unión», nombre con el que se bautizó al barco de vapor, se hundió en costas de Sisal.

Todo esto parte a dos millas náuticas (3.7 km) del puerto en Yucatán, lugar donde resurge una historia poco conocida gracias al trabajo de expertos del INAH, quienes tras tres años exhaustivos de investigación revelaron los restos del barco de vapor, identificado como «La Unión», el primero que fue usado para el tráfico de esclavos mayas que se hundió en el océano.

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Gracias a este gran descubrimiento, se cree que entre 1855 y 1861 el barco llevó a Cuba un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas. También se cree que los engañaban con documentos falsificados. A pesar de la prohibición del tráfico de esclavos, se mantenían en actividades hasta que la historia llegó a su fin, gracias a un incendio que consumió el barco y causó su hundimiento el 19 de septiembre de 1861.

Hallazgo revelador

«La Unión» fue localizado arqueológicamente en 2017. Inicialmente lo nombraron como «Adalio». Sin embargo, gracias a los datos que se encontraron, así como también a los restos de historia que permanecían cubiertos de arenas, algas y rodeados de grandes ejércitos de peces, llevaron a los científicos del INAH a descubrir que el «Adalio» es, en realidad, el vapor “La Unión”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La responsable de la oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología, Helena Barba Meinecke, señaló que los elementos de coincidencia fueron, por ejemplo
“las calderas se encontraron estalladas y la madera presentaba evidencia de un incendio; la sintonía entre la tecnología vista en campo y la descrita en los planos del barco; así como la propia ubicación del pecio, similar a la que manejaron los informes privados y las notas de prensa de la época revelaron que se trataba del primer barco de esclavistas importante que se hundió en México»

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Según las diferentes investigaciones del INAH que participaron en este descubrimiento, el medio de transporte marino perteneció a la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía, establecida en 1854 en la Habana, la cual, un año después, fue autorizada para comercializar en México, realizando travesías entre Sisal, Campeche, Veracruz y Tampico.

Las personas que caminaban por los pasillos de «La Unión», usualmente eran de primera, segunda y tercera clase. Estos estaban rodeados por mercancías como: fibras de henequén, cueros curtidos, palo de tinte y pieles de venado. Cabe resaltar que sus mandos estaban en alianza con los esclavistas, quienes se camuflaban en pequeños e insalubres espacios.  Los mayas que capturaban o engañaban, eran vendidos por 25 pesos.

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En 1860, un año antes del hundimiento, el vapor había sido sorprendido en Campeche cargando a por lo menos 29 mayas, entre los que figuraban niños y niñas de 7 y 10 años de edad. Sin embargo, el escarnio que se les hizo no sirvió de nada. El contrabando siguió en «La Unión».

Una de las grandes estrategias que los hispanos y oligarcas mexicanos emplearon fue ordenar, esto desde 1848, expulsar a aquellos mayas que eran capturados en combate. Por lo tanto fueron enviados a Cuba, pues la isla tenía escasez de mano de obra en las plantaciones de caña de azúcar.

 

“Cada esclavo era vendido hasta por 25 pesos a los intermediarios, y estos podían revenderlos en La Habana hasta por 160 pesos, los hombres, y 120 pesos, las mujeres”, señaló Helena Barba Meinecke.

La famosa arqueóloga señaló que la mejor manera de conseguir esclavos, era a través de personajes llamados ‘enganchadores’, cuyo propósito era ir a los pueblos como Yxil, Kanxoc y Valladolid, para ofecer a los indígenas papeles falsos para hacerles creer que irían a Cuba como colonos, donde podrían generar ingresos y conseguir tierras. Pues recordemos que, a causa de la guerra, perdieron sus tierras.

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