Noticias

Familiares de mujer que murió en su casa aseguran que ella no se quitó la vida

Afirmaron que su compañero sentimental tenía antecedentes.

Este lamentable caso ha generado muchas preguntas en esta capital. Familiares de mujer que murió en su casa aseguran que ella no se quitó la vida.

La Fiscalía investiga la muerte de Bibiana Teresa Roa Arteta, la mujer de 45 años, que falleció en la madrugada del martes tras presentar un impacto de bala en su abdomen.

Su pareja un hombre identificado como Andrés Alexander Uribe Jurado contó que tuvo una discusión con Bibiana y que ella habría subido a una de las habitaciones donde se encerró en el barrio Villa Campestre en Puerto Colombia, área metropolitana de Barranquilla.

Recomendados

Uribe Jurado aseguró que poco después escuchó un disparo y al ingresar la encontró con una herida en su abdomen, por lo que él la llevó a la Clínica Portoazul, donde se produjo su muerte.

El hombre aseguró que él guardaba una pistola en el armario de la habitación.

Sin embargo los familiares de Bibiana afirman que existen dudas sobre la trágica muerte de la mujer.

Pablo Arteta Manrique, primo de Bibiana, en entrevista con El Heraldo afirmó que “la relación de ella con el sujeto no es la de un esposo con su esposa. Ellos no eran esposos, tenían una unión un tanto desigual porque él había sido el chofer de su exesposo”.

Señaló que antes se había registrado un episodio de maltrato donde la mujer había salido huyendo a donde una amiga y que Bibiana presuntamente estaría siendo presionada y amenazada en esa relación.

También contó que Bibiana inició una relación con Uribe Jurado y se había separado de su esposo el año pasado. “Él fue la razón para que ella se separara y se divorciara finalmente de su esposo, padre de sus tres hijos, fue precisamente la intervención de este sujeto, que es prácticamente un aprovechado”, aseguró el primo de la mujer a El Heraldo.

La Dirección Seccional de Fiscalía en el Atlántico asignó un fiscal en el caso para determinar si se trató de un suicidio o no y comenzó la investigación del caso.

Este es el protocolo del Ministerio de Salud, en donde los casos de alerta son resaltados para que usted sepa a qué le debe poner atención.

  1. En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
  2. Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.
  3. Hablar lo que se siente es el prime​r paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.
  4. Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, ​los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
  5. Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.

Signos de alarma de conducta suicida:

  1. Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
  2. Alteraciones emocionales graves
  3. Desesperanza
  4. Agitación o extrema violencia
  5. Conducta poco comunicativa
  6. Aislamiento social

Prevención de la conducta suicida

La Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones:

• Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
• Información responsable por parte de los medios de comunicación.
• Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo
• Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas
• Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario
• Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado
• Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud

Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud ante los cuales puede acudir cualquier ciudadano, organización o institución para solicitar la intervención de las secretarías de salud y de la Superintendencia Nacional de Salud, cuando se presenten barreras en la atención como citas, entrega oportuna y completa de medicamentos, exámenes de laboratorio, procedimientos y atención por urgencias u hospitalización.  Aplica para cualquier servicio de salud, incluyendo los de salud mental.​

Familiares de mujer que murió en su casa aseguran que ella no se quitó la vida

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos