Noticias

Con amenazas, hombre intimidaba a niña víctima de abuso sexual para que no lo delatara

Los denigrantes actos ocurrieron durante varios años.

El juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al presunto agresor. Con estas amenazas, hombre lograba que niña víctima de abuso sexual no lo delatara.

Ocurrió en Pereira, Risaralda. El sujeto, al parecer, abusó sexualmente de una menor de edad desde que ella tenía ocho años. Las violaciones se dieron de manera continua durante cinco años.

«De acuerdo con el material probatorio, los hechos habrían ocurrido en la casa que habitaba el hombre, abuelastro de la víctima y propietario del lugar, pues ella, su hermano y sus padres residían allí», indicó la Fiscalía.

Recomendados

En las audiencias concertadas, el ente investigador le formuló cargos por el delito de acto carnal violento agravado en concurso homogéneo.

¿Cómo ocurrió? El supuesto agresor aprovechaba que la menor se quedaba a solas con él mientras sus padres salían a trabajar y su hermano estaba estudiando. En esos momentos la habría accedido con tocamientos en sus partes íntimas. 

«Se presume que el hoy investigado amenazaba a la niña para que no contara lo sucedido diciéndole que si lo delataba la expulsaría de la casa, junto con su familia, además de atentar contra su hermanito», añadió la Fiscalía.

ASÍ OCURRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Con frecuencia, el abusador sexual se encarga de preparar al niño para que su agresión permanezca en secreto. Las acciones pueden ir desde la entrega de regalos hasta la formulación de amenazas, que logran sembrar terror o anticipar una culpabilidad en la pequeña víctima.

“Le dice que la familia se va a diluir si cuenta la verdad, o que su madre y sus hermanitos serán agredidos. Todo abusador tiene problemas de control de impulsos y seguramente ejerce violencia intrafamiliar. Ese es uno de los motivos para que el niño no reporte lo que está sucediendo, pues quiere proteger al resto de sus seres queridos”, explica la doctora Mónica Vejarano, quien dirige la Asociación Creemos en Ti.

En un niño, señales como la dificultad para comunicarse, el ensimismamiento, los síntomas depresivos, la decisión de no compartir con sus amigos, las alteraciones de sueño o de alimentación y todo lo que represente cambios significativos en su comportamiento habitual puede indicar que está siendo víctima de abuso sexual.

LÍNEAS DE APOYO Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL:

  1. 141 – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  2. 106 – ONG Corpolatin
  3. 123 – Policía Nacional

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos