Noticias

¡Polémico! Colombia y EE. UU. realizan ejercicios militares en pleno mar

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Comando Sur de Estados Unidos realizarán entre el 18 y 21 de septiembre un ejercicio de entrenamiento militar conjunto en la localidad caribeña de Coveñas con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, informaron este martes fuentes castrenses.

En el «nuevo ejercicio combinado de entrenamiento» participarán aeronaves de la Fuerza Aérea de EE.UU., embarcaciones de la Armada de Estados Unidos y aviones de la FAC, que detalló en un comunicado que la idea es «fortalecer procedimientos y estándares en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio» del narcotráfico.

«Este ejercicio operacional, planeado entre el Comando Sur de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana, el cual ha sido denominado «Poseidón», se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre del presente año, en el área marítima de Coveñas, en el departamento de Sucre», agregó la información.

Recomendados

Según la Armada, este entrenamiento le permitirá mejorar su «interoperabilidad» y los procedimientos para atacar «blancos marítimos ilícitos», así como para «realizar maniobras de reabastecimiento en vuelo y búsqueda y rescate en aguas abiertas, bajo estándares internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)».

POLÉMICA AUTORIZACIÓN

El anuncio del ejercicio conjunto es hecho semanas después de que el pasado 27 de agosto el presidente colombiano, Iván Duque, autorizó la reanudación de otras labores de asesoría y cooperación de una brigada militar de los Estados Unidos en el país, luego de que estas fueran suspendidas por orden de un tribunal.

A principios de julio, cuando 48 miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) ya estaban en Colombia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno suspender las actividades de esa unidad al fallar una tutela (recurso de amparo) de un grupo de congresistas.

Al menos 20 legisladores presentaron una tutela contra Duque al considerar que el mandatario «vulneró sus derechos a la política en la modalidad del ejercicio del control político» porque no solicitó al Senado «la autorización para el tránsito de tropas extranjeras».

El tribunal entonces determinó que el jefe de Estado debía remitir toda la información sobre las actividades de la brigada militar al Senado para que los congresistas asumieran «su función privativa de control político».

«Una vez se definió ese asunto, mediante la comunicación de 69 senadores y la comunicación enviada por el entonces presidente del Senado, el presidente (Duque) autorizó que continuaran las tareas de asesoría los soldados americanos», dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al hacer el anuncio de la reanudación de las labores.

OPERACIONES ANTERIORES

El pasado 26 de enero, soldados de Colombia y Estados Unidos realizaron un ejercicio militar aerotransportado conjunto en el que participaron paracaidistas de ambos países en el Fuerte de Tolemaida, en el centro del país andino, con el objetivo de fortalecer la lucha conjunta contra las amenazas transnacionales.

En esa ocasión participaron 270 soldados del país andino, mientras que por Estados Unidos estuvieron 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte), y 40 miembros del Ejército del sur del país.

Esa fue la primera vez que la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos -recordada por su participación en la Batalla de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial y en las guerras de Vietnam, del Golfo, Afganistán e Irak- participa en un ejercicio militar en Colombia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos