El Ministerio de Salud emitió el protocolo para el regreso de las piscinas al país.
Así, quienes quieran reabrir piscinas en el país, deberán cumplir con las siguientes normas.
- Los establecimientos o inmuebles deben adecuar una zona de limpieza y desinfección para manos y calzado, que disponga de alcohol glicerinado al 60%, toallas desechables y tapabocas.
- También la toma de temperatura.
- Separar con barreras físicas, demarcar y señalizar las zonas de atención, estancia y baños para conservar el distanciamiento de dos metros entre usuarios y con los empleados. Los baños deben estar habilitados y dotados de manera constante de elementos de aseo personal para trabajadores y usuarios.
- Además, deben tener de manera visible y clara avisos pedagógicos de cómo lavarse correctamente las manos.
- Las áreas comunes se deben instalar dispensadores de gel antibacterial.
- Se hace necesario eliminar, suprimir o desactivar los accesos que requieran contacto, como pines, reconocimiento de huellas dactilares y/o torniquetes, y en lo posible, diferenciar una puerta de entrada y otra de salida. Además, el uso de fuentes de agua está prohibido.
- En cuanto al aforo permitido, este será determinado de acuerdo con la capacidad total de la piscina y si está en un recinto cerrado o a cielo abierto.
- Para garantizar espacios limpios y desinfectados, cada establecimiento debe generar un protocolo con los aspectos definidos en el documento ABECÉ “Reducción de riesgos asociados al uso de productos plaguicidas y desinfectantes”, emitido por el Ministerio de Salud y que se puede consultar en su sitio web, que incluya mínimo tres jornadas de limpieza y desinfección.
- La ventilación de todos los espacios cerrados; limpieza y desinfección de elementos, equipos y superficies; calidad del agua contenida en el estanque; y manejo de residuos sólidos son, entre otros, aspectos explicados en el documento.