"No fue una bala perdida sino un asesinato, él tenía cuatro tiros": pareja de joven asesinado en Bogotá

Por Ginna Rincón

Desde la Plaza de Bolívar, la alcaldesa Claudia López lideró este domingo un acto de "perdón y reconciliación", dados los hechos de abuso policial que por siempre quedaran manchados en la historia de la capital. Pareja de Jaider Fonseca, asesinado en Bogotá, exige justicia.

"El 9 y 10 de septiembre es lo más grave que ha ocurrido en Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia: 10 personas en Bogotá fueron asesinadas (sin contar a Javier Ordóñez); por lo menos 75 ciudadanos fueron heridos por arma de fuego. Hay evidencia clara y contundente de que hubo uso indiscriminado de armas de fuego en muchos de nuestros barrios. Hay evidencia de un uso abusivo de la fuerza y, desafortunadamente, no es la primera vez que esto ocurre", expresó la mandataria al inicio de su intervención.

A renglón seguido, explicó que, en lo corrido del año, van alrededor de 141 denuncias de abuso policial y, al mismo tiempo, recordó al estudiante Dilan Cruz: "el año pasado fue asesinado otro joven, Dilan Cruz, en hechos que no han sido esclarecidos y que siguen en la impunidad. Hoy podemos decir que se han presentado hechos recurrentes, sistemáticos, de abuso policial, como el 9 y 10 de septiembre".

López continuó su discurso pidiendo perdón "a todas las víctimas de abuso policial, a todas las víctimas y ciudadanos heridos, a todas las víctimas y ciudadanos fallecidos".  

En ese sentido, volvió a proponer una reforma a la Policía. “La solución no es militarizar Bogotá sino desmilitarizar la Policía", puntualizó. En una pasada intervención, la alcaldesa explicó que le llevó esta propuesta al presidente, Iván Duque, quien tajantemente la rechazó.

Esposa de Jaider Fonseca, asesinado en Bogotá, exige justicia

Una silla vacía, con la etiqueta “Iván Duque Márquez, presidente de la República”, fue una de las imágenes de las que más se habló ayer. La ausencia del presidente generó un agitado debate en redes. Desde la Casa de Nariño argumentaron que por el Ejecutivo asistió Miguel Ceballos, comisionado de Paz, y Nancy Patricia Gutiérrez, consejera Presidencial para los Derechos Humanos. Sumado al anterior argumento, recordaron que el jefe de Estado ha hablado con las familias de las víctimas y visitado a los policías en el hospital.

Al evento también asistieron las familias de las víctimas, concejales y miembros del gabinete Distrital, no obstante, además del presidente, también sobresalió la ausencia y palabras de la Policía.

En medio del homenaje, familiares de los muertos y heridos tomaron el micrófono para exigir justicia. “Estos días Bogotá ha vivido un caos total, esperamos que estos hechos verdaderamente sensibilicen a cada una de las personas, a los agentes y demás manifestantes porque no queremos que más familias pasen por esto, esto es muy difícil porque hemos perdido a una persona que nos deja un gran vacío y en este momento todos necesitamos que se calme tanta violencia”, sentenció Bryan Baquero Rojas, hermano de Angie Paola Baquero, una de las víctimas fatales en la capital.

De otro modo, Mayra Páez, pareja de Jaider Fonseca, asesinado de cuatro disparos en Bogotá, exigió a las autoridades que caiga todo el peso de la ley contra quienes hoy dejan a su hijo de 7 meses sin su padre. Quiero exigir al Gobierno Nacional justicia, porque esto no fue una bala perdida sino un asesinato, él tenía cuatro tiros. Y aquí debería estar el Presidente y la Policía Nacional pidiéndonos perdón y reconociendo esto que hicieron, porque hay muchas pruebas, y muchas preguntas por resolver: ¿Por qué nos asesinan si somos el ejemplo a seguir? ¿Quién dio la orden de que dispararan?”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo