Noticias

El Centro y Barrio Abajo claves para celebración del mes del Patrimonio en Barranquilla

Estos serán los planes para el desarrollo de estos sectores.

PUBLICIDAD

Barranquilla conmemorará con diferentes actividades el mes del Patrimonio que se estará desarrollando durante septiembre. Entre ellas, los sectores del Centro Histórico, Barrio Abajo y el barrio El Prado serán objeto de análisis y reflexión dentro del contexto ciudadano.

“En este mes del Patrimonio traemos muchas noticias referentes al tema entre ellas la reactivación de Barrio Abajo como Bien de Interés Cultural -BIC- del ámbito Distrital y primer Área de Desarrollo Naranja del país que es un referente del turismo cultural y patrimonial de la Nación. Queremos que la misma comunidad se empodere y lidere estos procesos de la mano con nosotros”, dijo a PUBLIMETRO María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Recomendados

¿Qué significa que Barrio Abajo sea un área naranja (ADN)?

De acuerdo al Ministerio de Cultura a través de la Economía Naranja y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), los proyectos de infraestructura cultural que se realicen dentro de las Áreas de Desarrollo Naranja ADN contarán con incentivos fiscales para su ejecución, consistentes en una deducción tributaria del 165% sobre el valor de las inversiones y donaciones que allí se realicen para el fortalecimiento de la creación, producción, circulación y acceso de la ciudadanía a las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales.

Es así como las coloridas fachadas de barrio Abajo, sus casas de bahareque, tejados de palma y pintorescas ventanas y puertas además de su acervo cultural y gastronómico serán discutidos en el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural para el inicio de la declaratoria de Barrio Abajo como BIC Distrital por lo cual tendrá un régimen especial de protección para garantizar su conservación.

Esta declaratoria es liderada por la Corporación para la Conservación del Patrimonio del Barrio Abajo, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, quienes desde hace un año trabajan en la documentación de este sector.

De acuerdo a Fernández, la meta para este primer año en el Plan de Desarrollo 2020-2023, es completar dos declaratorias BIC en el cuatrienio.

Barranquilla pasará a ser la única ciudad en Colombia con tres sectores urbanos declarados Bien de Interés Cultural. El de Barrio Abajo, del ámbito distrital, así como a los ya existentes de carácter nacional como son el Centro Histórico en 1999 y los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado en 2005.

“Estamos esperando dentro de poco que el Plan de Manejo y Protección PEMP de barrios patrimoniales sea declarado para el barrio El Prado por parte del Ministerio de Cultura que está a punto de ser culminado”, detalló Fernández.

Este sector es primordial para el desarrollo de la capital del Atlántico debido a que en esta área se encuentra la Casa y el Museo del Carnaval de Barranquilla, La Aduana, El Parque Cultural de Caribe, el Museo de Arte de Moderno y la Fábrica de Cultura estás dos últimas en construcción. Además se planea la adecuación del parque de Los Fritos donde se venderán las delicias gastronómicas que se cocinan en este lugar. Todo esto repartido en 82 hectáreas y 79 manzanas.

También a finales de este mes comenzarán las mesas de trabajo con diversos sectores que contemplan la discusión sobre el Plan de Manejo y Protección PEMP del Teatro Amira de la Rosa, que tendrá un manejo propio y especial, diferente al PEMP del barrio El Prado que será aprobado este año.

Durante este año la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo además anunció la protección de la invaluable obra del maestro Alejandro Obregón que se encuentra en la ciudad.

“Ya en junio, en el centenario del nacimiento de Alejandro Obregón, comenzamos el proceso para proteger su obra, y ahora, en el Mes del Patrimonio, lo hacemos con Barrio Abajo”, agregó Fernández.

Desarrollo para el Centro

El alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó este jueves el Gran Bazar, una moderna plaza de mercado que la Alcaldía de Barranquilla construirá en el lote ubicado entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9, en la cual se ubicarán más de 1.000 comerciantes que hoy ejercen su actividad en el sector de Barranquillita.

Con este proyecto se espera la solución de problemas como la ocupación del espacio público, las basuras,  la seguridad y el mejoramiento de las condiciones sanitarias del sector.

Sobre las Áreas de Desarrollo Naranja

Según el Ministerio de Cultura, las ADN son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen el propósito de incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

Para 2020, el Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo de inversión de 50 mil millones de pesos para las ADN, que se suman a otros 250 mil millones de pesos para apoyar proyectos culturales y creativos de todo el país.

En 2019 se declararon las ADN del Centro y la Antigua Licorera en Cali y el Perpetuo Socorro en Medellín. Bogotá, por su parte, cuenta con 11 Áreas de Desarrollo Naranja identificadas en la política de Economía Cultural y Creativa 2019-2038, que están a la espera de la norma que las delimite.

Las ADN buscan atraer a los turistas a través de una oferta cultural permanente.  Existen ejemplos de este tipo de desarrollos en el mundo como Barracas (Buenos Aires), Wynwood (Miami), King´s Cross (London), Maboneng (Johannesburgo), Fo tan (Hong Kong) y Surry Hills (Sydney).

En cifras:

250 mil millones de pesos serán invertidos para apoyar proyectos culturales y creativos en las ADN en todo el país.

El área ADN del barrio Abajo en Barranquilla comprende 82 hectáreas y 79 manzanas.

Una deducción tributaria del 165 por ciento sobre el valor de las inversiones y donaciones que allí se realicen recibirán las Áreas de Desarrollo Naranja ADN.

El Centro y Barrio Abajo claves para celebración del mes del Patrimonio en Barranquilla

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo que debe saber

Lo Último