Noticias

Transforman CAI vandalizado en ‘centro cultural y biblioteca popular’, homenaje a víctima de la Policía

Las protestas violentas contra la brutalidad policial, desatadas por la muerte de un abogado en Bogotá, continuaron este jueves con disturbios en diferentes ciudades del país. Transforman CAI vandalizado en centro cultural y biblioteca popular, homenaje a víctima de la Policía en Bogotá

La agitada jornada comenzó muy temprano con el primer balance de las autoridades sobre lo que ocurrió el día anterior, en el que murieron siete jóvenes de entre 17 y 27 años en Bogotá y tres más en Soacha, ciudad aledaña a la capital

En la noche de este jueves el blanco de las protestas fueron nuevamente los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía, atacados con piedras y otros objetos y obligaron en algunos casos a la intervención de unidades antimotines.

Recomendados

La mayor concentración ocurrió en el CAI de Villa Luz, donde trabajaban los dos uniformados involucrados en la muerte de Javier Ordóñez, cuyo fallecimiento avivó las protestas callejeras.

Si bien allí hubo disturbios e incluso agitadores trataron de incendiar de nuevo la instalación policial, las situaciones más difíciles se vieron en otros barrios en los que se produjeron choques con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

En esos disturbios los manifestantes prendieron fuego y destruyeron los CAI de barrios como Las Ferias y La Macarena, e incluso volvieron a atacar lo que quedó de los de La Gaitana y Verbenal, destruidos la víspera, entre otros.

En el barrio Zona Franca, de la localidad de Fontibón, algunos vecinos formaron una cadena humana para evitar que atacaran un CAI. Sin embargo, eso no evitó que comenzaran a caer piedras y palos contra la infraestructura y que se desatara un enfrentamiento entre los manifestantes y el Esmad hasta que la situación llegó a un punto en el que ciudadanos denunciaron en las redes sociales que uniformados hicieron disparos al aire.

También hubo desórdenes en otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira y Cúcuta.

Transforman CAI vandalizado en centro cultural y biblioteca popular, homenaje a víctima de la Policía en Bogotá

Como ya se ha mencionado, el CAI de la Gaitina fue una de las estructuras de la Policía atacada en las últimas horas. Lo curioso de la situación, es que por redes sociales circulan imágenes que dan cuenta del nuevo uso que se le está dando a este espacio: una biblioteca popular.

«Lo que era el CAI de la Gaitana hoy lo convierten en biblioteca popular», «La comunidad de La Gaitana, Suba, convirtió el CAI de los policías que asesinaron a una joven anteanoche en un centro cultural. Centro Cultural y Biblioteca Popular Julieth Ramírez, en su memoria. Exigen justicia y que renuncien el MinDefensa y Duque. Gente tesa y parada», «‘Y entonces que todo arda para que se levante un nuevo mundo. Centro cultural Julieth Ramírez antiguo CAI la Gaitana. Suba en resistencia’. Habitantes de Suba traen propuestas. Que los CAIs que ardieron se conviertan en Centros Culturales», resaltan algunos de los mensajes que circulan en redes con imágenes del lugar. 

d

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos