Sabor Barranquilla trae los tesoros de la gastronomía de Sucre que “sabe diferente”

El evento será transmitido en vivo en forma digital del 17 al 27 de septiembre. 40 chefs se conectarán en vivo desde varios países.

Por Lina Robles

Única y singular así será la gastronomía que mostrará el departamento Sucre, que es el territorio invitado, para esta décimo tercera versión de Sabor Barranquilla en casa, que este año se llevará a cabo en forma virtual por la actual coyuntura del 17 al 27 de septiembre a beneficio de la Cruz Roja Colombiana. La feria rendirá un homenaje a las matronas y portadores de la cocina sucreña, que guardan en sus preparaciones los saberes milenarios de la ancestralidad africana e indígena.

“Contamos con una exquisita y majestuosa cocina que se expresa en cada bocado de satisfacción de nuestros comensales. Nuestros productos originarios fueron preservados por los guardianes de semillas del pueblo Zenú, que habitan este territorio”, dijo Marianella Peñaranda, gestora de Productividad e Innovación, Gobernación de Sucre.

Dueños de una cocina que se nutrió con la influencia afrodescendiente y libanesa a partir de esta unión han surgido mezclas únicas en el Caribe colombiano, que serán presentadas durante las charlas del evento.

“La migración árabe también llegada de África, completa esa gran variedad en nuestra mesa nacional, que encuentra en un solo paladar el ñame con zaatar y aceite de oliva. Singularidades que hacen que la cocina tradicional sea única y especial dentro de todo el territorio del Caribe colombiano”, expuso la gestora social.

El evento contará con la participación de 40 chefs nacionales e internacionales, durante 10 días teniendo como eje central el legado africano en la cocina del Caribe, que contará con un homenaje a los cien años del natalicio del antropólogo y escritor colombiano Manuel Zapata Olivella. Para esta versión se esperan más de 10 mil visitantes en la plataforma virtual.

“La temática de este año girará en torno al Legado de la Cocina Africana en el Caribe por lo cual hemos invitado a expertos y chefs de ambas costas del país. La pacífica y la Atlántica así como otros chefs de países con tradición afrodescendiente como Brasil y Venezuela, entre otros. Por ejemplo tendremos a Rafael Cartay, teórico de la gastronomía venezolana y afrocaribeña.  En el marco de esta temática tendremos un foro homenaje a la vida y obra del maestro Manuel Zapata Olivella conmemorando los cien años de su natalicio”, dijo a PUBLIMETRO, Patricia Maestre, presidenta de la Cruz Roja seccional Atlántico. 

Sabor Barranquilla y Sazón Atlántico se unirán para destacar la cocina de este departamento. “Después de recorrer virtualmente los festivales gastronómicos del departamento, Sazón Atlántico, sus matronas y productores llegan a la feria con más sabor de Barranquilla, que este año se realizará desde casa, para continuar apoyando a nuestras cocineras y emprendedores, que seguirán cocinando las recetas más típicas del Departamento, como pasteles, guandú y variedad de fritos que descrestan a todos los comensales del país y el mundo”, explicó Marcela Dávila, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

El SENA seccional Atlántico presentará una exhibición y venta de productos en la vitrina virtual de emprendedores beneficiados del Fondo Emprender, de instructores y aprendices del Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial, CEDAGRO y Webinars dirigidos a los aprendices SENA de programas afines a la Hotelería y turismo.

"Queremos contarles que vamos a tener una sección especial con nuestro chef Franco Donado el miércoles 18 de septiembre a las 5:30 p.m. si quieren degustar de una exquisita receta de origen africano para que puedan descrestar a sus comensales en casa, los invitamos a seguirnos", destacó, Jackeline Rojas Solano, Directora del SENA Atlántico.

“Este año, Sabor Barranquilla es una muestra del compromiso con todos los actores de la escena gastronómica y cultural del Caribe, que pese a las circunstancias seguimos ofreciendo a los empresarios, cocineros de tradición, chefs invitados y visitantes una plataforma de encuentro cultural que impulsa las tradiciones y rescata la economía de nuestros expositores en medio de esta nueva realidad”, expuso Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de Corferias, Puerta de Oro.

Invitados internacionales

Entre los chefs internacionales se encuentra Pía León, creadora del Restaurante Kjolle (Perú) quien ha sido fundamental en el afianzamiento de Central restaurante como referente gastronómico peruano y mundial; el español Koldo Miranda dueño del restaurante Cuarto Frío en Bogotá y ganador de una estrella Michelín en su país natal; el peruano Diego Oka quien gracias a las influencias de la cocina de su abuela, su herencia japonesa-peruana y los alimentos que descubrió mientras vivía en México y Colombia, aporta un talento único e innovador como Chef Ejecutivo de La Mar de Mandarín Oriental de Gastón Acurio. En la nómina estará presente la venezolana Grace Ramírez, exconcursante de Masterchef USA, presentadora de Food Network LATAM y autora de libros; Santiago Gómez, exponente de la cocina mexicana moderna con Tacology; la argentina Nancy Tobares, Directora de Programas del Instituto Gato Dumas en Colombia es especialista en nuevas técnicas y cocina de vanguardia; y Jefferson y Janaina Rueda de Brasil. Jefferson es fundador y chef Bar A Casa do Porco que debutó en el puesto 39 en la lista latinoamericana de los 50 Best. Junto con su esposa Janaina cocinarán en su famosa "feijoada", el tradicional guiso brasileño hecho con frijoles negros y carnes, que es una herencia africana.

Conferencistas en vivo

Elizabeth Ramos Roca, investigadora antropóloga de la alimentación desde la época prehispánica hasta la actualidad; Enrique Sánchez Gutiérrez, sociólogo e investigador en temas relacionados con la economía campesina, Esther Sánchez Botero, antropología de la alimentación y la cocina; José Antonio Carbonell, editor libros ilustrados, de arte y patrimonio cultural; Juliana Duque Mahecha, Consultora, editora y escritora en cocina y finalmente Weildler Guerra Curvelo, doctor en Antropología de la Universidad de los Andes. En turismo gastronómico Sabor Barranquilla EnCasa contará con Andrea Vivero, fundadora de Caribia Tours; María Gutiérrez, publicista y creadora de Foodies; Verónica Socarras; periodista gastronómica y asesora de turismo.

Cifras:

En 2019 Sabor Barranquilla fue visitado por más de 25 mil personas en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Este año el evento virtual espera alcanzar a más de 10 mil usuarios en su plataforma digital.

Bienvenido a la rueda de prensa de #SABORencasa. ¡Conéctate y conoce de qué se trata esta nueva versión de la feria!

Te…

Posted by Corferias Caribe on Wednesday, September 9, 2020

Sabor Barranquilla trae los tesoros de la gastronomía de Sucre que “sabe diferente”

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Loading...
Revisa el siguiente artículo