La historia de Sofía, recién nacida en Bogotá que sobrevivió tres veces a la muerte

Por Ginna Rincón

La historia de Sofía, recién nacida en Bogotá que sobrevivió tres veces a la muerte. 

Tomasa Polanco, una joven venezolana de 20 años, llegó a Colombia hace año y medio. Después de algunos meses quedó en embarazo, pero el inicio de la pandemia no le permitió asistir a los controles prenatales de rigor. Así lo reseñó La Secretaría Distrital de Salud.

El pasado 4 de agosto- agregó la cartera de Salud- Tomasa asistió al Hospital de Meissen con dolores de parto para dar a luz a su hija Sofía, pero el proceso se complicó cuándo en un primer momento el equipo médico se percató que, al nacer, la bebé no respiraba, por lo cual realizó maniobras de reanimación y proceso de ventilación mecánica.

Sumado a esta condición, Sofía traía una infección grave que comprometía varios de sus órganos, sin embargo, después de un manejo interdisciplinario y con mucho esfuerzo, el equipo médico logró salvar su vida, ya que, según la pediatra, su diagnóstico era bastante crítico.

Todo no terminó ahí. La Secretaría añadió que, al cabo de 20 días luchando por su vida en la UCI, la pequeña fue dada de alta con oxigeno domiciliario para culminar su recuperación en casa. Al salir del centro hospitalario, Tomasa caminó hacia su casa ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, con su bebé en un brazo y el oxígeno en otro, fue atropellada por un carro.

Ella y la niña fueron trasladadas nuevamente por una ambulancia a la Unidad Médica Hospitalaria Especializada en Salud Meissen. “La menor reingresó con una lesión a nivel de sistema nervioso central y fractura de cráneo” explicó Ruth López, referente de neonatología de la Subred Sur.  Por fortuna, Sofía y su mamá lograron recuperarse, aunque aún deben tener varios cuidados.

La historia de Sofía, recién nacida en Bogotá que sobrevivió tres veces a la muerte

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo