Noticias

Timochenko negó que las Farc haya reclutado menores de edad

rindió versión este martes por primera vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

«Es la primera vez en la historia del país que el máximo comandante de las extintas FARC-EP comparece ante la justicia a rendir cuentas por el reclutamiento de menores», dijo la JEP en redes sociales.

La diligencia de Londoño, de carácter reservado y desarrollada de manera virtual, es una de 15 citaciones hechas por la JEP a exjefes de las FARC dentro del «Caso 07» en el que ese alto tribunal también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento como el abuso, la violación y los abortos forzados.

«Quiero informarle a Colombia que no dudaré en narrar con total transparencia los hechos por los que fui convocado hoy a la JEP. Mi compromiso es trabajar por la paz con justicia social y ésta sólo es posible de la mano de la verdad y la reconciliación», escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje añadió: «Pido perdón por las conductas que miembros de nuestra extinta guerrilla hubieran podido cometer en estos asuntos. Eso nunca debió haber ocurrido».

A pesar de esas palabras, lo que se supo en la noche de este martes fue que Timochenko no quiso admitir que las Farc reclutaron a menores de edad.

En la diligencia ante la JEP, Londoño aseguró que no hubo niños en las filas, a pesar de que estaba firmemente comprobado que menores de edad sí hicieron parte de estas filas.

Timochenko también negó las violaciones a mujeres y niñas, a pesar de que mujeres exguerrilleras contaron los hechos al país.

Londoño afirmó que no hubo obligación de abortar y que las mujeres podían tener hijos, cuando esto ha sido contradicho por muchas mujeres que pasaron por las filas de la extinta guerrilla.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último