Realidad virtual, una alternativa a explorar en el periodismo digital

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Este 1 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio Tigo 'Transformación Digital en los medios de comunicación a nivel global', el cual contó con la participación principal de Yusuf Omar, referente internacional del periodismo digital. A través de su experiencia, se encargó de brindar a los cientos de asistentes su perspectiva sobre el futuro de este oficio, siendo la exploración de la realidad virtual el centro de su conversación.

"Estamos empezando a construir y crear nuevos mundos a través la realidad virtual. Es difícil experimentar para las personas, por ejemplo, lo que sucede en la frontera de Venezuela con Colombia, y aunque no quieren ir allí, sí quieren vivir esta experiencia, por lo que la realidad virtual puede convertirse en otra forma efectiva de comunicar esta información", agregó Omar.

Además, se refirió también al importante papel que desempeñan en la actualidad los protagonistas de las historias que se encarga de difundir el periodismo, asegurando que son los mismos personajes a quienes el público quiere escuchar relatando el hecho, no al periodista.

"Es el momento de empoderar a las comunidades tradicionalmente marginadas, para que cuenten sus historias a través de sus teléfonos. En los últimos 10 años (los periodistas) hemos estado pendientes de los likes y los comentarios, pero ahora debemos pensar en cómo involucrar a las personas a través de los teléfonos (…) Los ciudadanos están contando historias que les interesan sin necesidad de pedirle a un medio que lo esté narrando", concluyó Yusuf Omar.

Entre tanto, el encuentro que también contó con la intervención de viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda; y Marcelo Cataldo, CEO de Tigo Colombia, fue aplaudido por sus espectadores, quienes agradecieron a los organizadores por haber brindado un espacio oportuno y pertinente para el desarrollo del periodismo en la actualidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo