Noticias

¿Desproporcionado? El castigo a un policía de tránsito que abrió el debate

El castigo a un policía de tránsito por recibir $50.000 de soborno causó una fuerte polémica en el país.

Una nueva discusión por la presunta desproporcionalidad de las penas en Colombia fue motivada por una decisión judicial. La Corte Suprema de Justicia condenó en última instancia este lunes a un agente de la Policía de Tránsito a ocho años de prisión. Su delito: recibir 50.000 pesos para agilizar un trámite.

Según Noticias Caracol, el caso empezó en 2012. El castigo a un policía de tránsito se dio luego de que el conductor de un bus declarara en su contra. Aparentemente, este le iba a dar $100.000 para agilizar la inspección de su vehículo involucrado en un accidente. Le dio la mitad del dinero, pero posteriormente el agente fue detenido.

Recomendados

Este habría dicho que su caso había sido una trampa para incriminarlo en un delito, como retaliación al inmovilizar el bus. Aún así, logró fugarse de la justicia y escapar al exterior. Debido a esto, el proceso siguió y el uniformado fue condenado en ausencia.

Para muchos, 8 años de cárcel como castigo a un policía de tránsito es una pena desproporcionada. Penas similares reciben responsables de grandes fraudes como los casos de Interbolsa, que recientemente prescribió, u Odebrecht, donde el fraude giró por decenas de millones de dólares.

Según dijo al noticiero el abogado Andrés Felipe Caballero, esto se debe al carácter de los acuerdos con la justicia. «En aquellos escándalos de corrupción a gran escala, donde se mueven cantidades infinitamente superiores, por lo general, los procesados celebran preacuerdos con la Fiscalía u obtienen principios de oportunidad», explicó el jurista.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos