Noticias

Transporte masivo podrá tener ocupación del 50%, dice MinSalud

Le compartimos otras medidas que involucran a los vehículos particulares. ¿En su ciudad se está cumpliendo esto?

A través de la Resolución 1537 de 2020, el Ministerio de Salud explicó los nuevos lineamientos de bioseguridad para el sector del transporte en Colombia.

​Uno de ellos, por ejemplo, es que durante la etapa de aislamiento individual no podrá haber una ocupación mayor al 50% en los vehículos de los sistemas integrados de transporte masivo.

Esta medida se definió con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del COVID-19 y «será revisada y ajustada en conjunto con las secretarías de Salud, en un término de cuatro semanas siguientes a su aprobación», indica el documento. Cabe recordar que anteriormente la ocupación máxima era del 35% .

Recomendados

Los ciudadanos que necesiten hacer viajes de larga distancia a otros municipios deben planificar, según el protocolo, las rutas para identificar los lugares en los que sea posible parar cada tres horas a surtir combustible e ir al baño.

Esos momentos también serán útiles para verificar si están dotados de suficientes productos básicos de aseo y para que se pueda realizar la ventilación del vehículo.

Por su parte, los prestadores del servicio de transporte deben garantizar la limpieza y desinfección con soluciones que tengan actividad virucida en zonas de alto contacto con usuarios, trabajadores y demás personas.

Este procedimiento se debe hacer después de cada viaje o, por lo menos, tres veces al día y al iniciar y finalizar la jornada.

También se debe regular el acceso de pasajeros a los portales, estaciones, taquillas y vehículos. En las filas, los usuarios tendrán que conservar la distancia mínima de dos metros y no serán permitidas las aglomeraciones.

Las terminales de transporte, portales y estaciones deberán estar dotadas de papel higiénico, agua potable, jabón y toallas desechables para el lavado de manos, además de dispensadores de gel antibacterial.

«Es importante que los usuarios de cualquier servicio de transporte público recuerden que el uso correcto de tapabocas es obligatorio y permanente durante todo el recorrido y en los diferentes puntos del sistema de transporte», explicó el Ministerio de Salud.

Por último, en cuanto a los vehículos particulares, la Resolución adicionó la posibilidad de que las personas de un mismo grupo familiar puedan estar en el mismo vehículo, sin sobrepasar la capacidad máxima y con el uso constante del tapabocas.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos