40 Familias de indígenas Zenú fueron desplazadas de la isla de La Dulzura en Antioquia

La denuncia del desplazamiento de las familias de indígenas Zenú la dio a conocer La Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Por Ariadne Agamez Lombana

El viernes 4 de septiembre se dio a conocer la grave situación de la población indígena. 40 Familias de indígenas Zenú fueron desplazadas de la isla de La Dulzura en Antioquia.

Familias de indígenas Zenú

El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), denunció el desplazamiento. Se trata de 40 familias indígenas Zenú, que vivían en la Isla de la Dulzura.

Los indígenas fueron amenazados por grupos armados al margen de la ley. "Tuvieron que abandonar sus casas, pertenencias y animales, y buscar refugio temporal en el corregimiento de Guarumo del municipio de Cáceres", dice el comunicado.

El Bajo Cauca se ha convertido en un corredor estratégico. Por lo tanto, es utilizado por los grupos armados al margen de la ley, según la OIA.

"Esta situación ha aumentado el riesgo de las comunidades indígenas, al ser afectadas por las confrontaciones armadas, ataques indiscriminados, extorsiones (…), reclutamiento forzado", reveló el Consejo.

En total serían 136 indígenas el pueblo Zenú los que habrían sido afectados por este desplazamiento.

"Hay que tener en cuenta que no sólo son solo familias indígenas las desplazadas, sino también campesinas, lo que eleva a 600 el número de personas desplazadas", indica el comunicado.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Además, siga nuestras noticias en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo