El Valle del Cauca tiene otra epidemia casi tan grave como el coronavirus, reporta Secretaría de Salud

Cali, la capital, es la que más casos presenta de esta enfermedad.

Por Publimetro Colombia

Nueve municipios del Valle del Cauca presentan un incremento significativo en casos de dengue grave, enfermedad que tiene al departamento en alerta por esta epidemia que inició en octubre del año pasado.

"Ya tenemos preocupación de que se junte con un pico que estábamos esperando para octubre de este año. Hemos tenido permanentes casos de dengue y un número importante de defunciones, muchos niños menores de ocho años. Esa es la gran preocupación", dijo la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

En el departamento se han notificado 21.626 casos de dengue, una cifra cercana a los 25.000 casos de coronavirus que actualmente se encuentran activos. Son las dos enfermedades graves que más afectan a los vallecaucanos y demandan un trato diferente.

Esta epidemia ha dejado 47 muertes y Cali es el municipio con mayor número de casos: 10.954 según el informe más reciente de las autoridades en salud. En el norte del Valle, El Águila y Ulloa son los municipios con más personas hospitalizadas por la epidemia.

Ahora, con la apertura de los servicios de salud, las instituciones que atienden a pacientes con COVID-19 estarán diferenciadas de los demás hospitales, con el fin de que los ciudadanos sientan confianza de usar sus servicios de salud.

"En los meses anteriores, les repetimos que los lugares de mayor contagio eran los hospitales. Estamos haciendo el esfuerzo grande por separar las entradas, para que ustedes puedan tomar su consulta y nos desatrasemos de lo que dejamos de hacer los primeros ocho meses del año", añadió la secretaria.

Así, regresarán procedimientos como cirugías ambulatorias, servicios diagnósticos, consultas odontológicas y otros servicios ambulatorios, con una diferenciación que busca evitar el contagio de coronavirus.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. 

Siga a Publimetro en Google News.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo