El Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, Invima, informó este jueves que hay riesgo de desabastecimiento en 16 de los 56 medicamentos que se usan en la atención de pacientes con la Covid-19. Invima advierte sobre desabastecimiento de medicamentos para el COVID-19.
PUBLICIDAD
Dichos medicamentos fueron denominados como como ‘vitales no disponibles’ pues no requieren registro sanitario para ser fabricados o importados.
“Debido a la progresiva demanda de medicamentos para la atención de pacientes que padecen covid-19 y el incremento en ocupación de las unidades de cuidados intensivos, UCI, en el país, el Invima identificó 105 principios activos de medicamentos de primera y segunda línea que pueden ser utilizados en pacientes con síntomas y complicaciones asociados y realiza seguimiento permanente a la disponibilidad de estos”, indicó la entidad.
Invima advierte sobre desabastecimiento de medicamentos para el COVID-19
Por tal razón, declaró como vitales no disponibles a 56 medicamentos de los cuales 16 se encuentran en riesgo de desabastecimiento, y son los siguientes:
- Fentanilo solución inyectable.
- Bromuro de rocuronio solución inyectable.
- Midazolam solución inyectable.
- Bromuro de vecuronio solución inyectable.
- Remifentanilo solución inyectable.
- Atracurio besilato solución inyectable.
- Atropina sulfato solución inyectable.
- Diazepam solución inyectable.
- Dopamina clorhidrato solución inyectable.
- Etomidato solución inyectable.
- Haloperidol solución inyectable.
- Ketamina solución inyectable.
- Succinilcolina cloruro solución inyectable.
- Tiopental sódico solución inyectable.
- Vasopresina inyectable.
- Gases medicinales.
La entidad indicó que la disponibilidad de estos medicamentos en el país durante la emergencia sanitaria puede verse afectada debido a factores como: restricciones de exportación desde países de origen, dificultades en la consecución de materia prima, transporte y de producto terminado; así como por limitantes contractuales entre IPS y proveedores de medicamentos, entre otros.
Sin embargo, de acuerdo con la información reportada por los titulares de registro sanitario, es un riesgo que se puede mitigar teniendo en cuenta la capacidad de fabricación nacional.
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.
PUBLICIDAD