Después de cinco meses de cuarentena, Colombia entra a una nueva fase de la emergencia sanitaria donde la responsabilidad individual es clave para evitar la propagación del Covid-19. El turismo se reactiva y la gran mayoría de las actividades comerciales están en proceso de reapertura, lo que lleva a la población a reforzar el autocuidado.
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Sin embargo, algunas empresas prefieren mantener, en la medida de lo posible, el trabajo desde casa y los colegios deberán proponer las fechas en las que reanudarán sus actividades y en qué condiciones lo harán. Esto, significa que niños y jóvenes continuarán realizando sus actividades cotidianas bajo la supervisión de sus padres, con la diferencia de que en esta oportunidad podrán realizar algunas actividades fuera de casa.
Ahora bien, el miedo y el estrés son factores que pueden afectar a todo el entorno familiar. El 44% de las personas que llevan las riendas del hogar, han manifestado que sienten nervios y tristeza debido a la coyuntura, según cifras reveladas por el DANE. Si estas emociones no son controladas y no se transmite la serenidad necesaria, los hijos van a ser los principalmente afectados y terminarán experimentando sentimientos similares.
¿Cómo afrontarlo?
Psicólogos y expertos de Famisanar han revelado una serie de recomendaciones para que el regreso a la llamada “normalidad”, no termine afectando las emociones del entorno familiar.
- ¡Nada es permanente! Aunque sientas que las cosas se van a quedar así para siempre, piensa de manera racional, analiza con claridad y lleva las cosas con tranquilidad.
- Despeja tu mente. Ve paso a paso y aprovecha responsablemente la posibilidad de salir durante algunas horas. Acércate a esta nueva realidad e intenta adaptarte, de seguro con paciencia te sentirás más cómodo.
- Respeta el hecho de salir a la calle. Cuando valoras y reconoces un peligro real, tienes menos posibilidades de contagiarte.
- No les generes temor, ni pánico a tus seres queridos. Trata de sensibilizarlos y explicarles las consecuencias que una infección puede traer para toda la familia.
¿Cómo descubrir los talentos de los hijos en casa?
La cuarentena tomó a más de uno por sorpresa, en especial a los niños que se encuentran en una etapa de formación y aprendizaje continuo que, cada vez más, va de la mano de las innovaciones propias de esta era digital.
A futuro, se sabrán cuáles fueron las mejores prácticas que surgieron de esta experiencia, puesto que nadie estaba preparado para el encierro. Sin embargo, los padres han podido experimentar más de cerca cómo es el proceso de formación de sus hijos y sin duda, han llegado a compartir con ellos más tiempo de lo normal.
El doctor Fernando Amador Torres, que ha trabajado por más de 30 años vinculado a proyectos que promueven el desarrollo humano, de la mano de los campos de la psicología positiva y neurociencia, explicó a PUBLIMETRO por qué es tan importante, no solo en la cuarentena, sino en cualquier escenario, saber dialogar con los hijos y conocer cuáles son sus talentos naturales.
Según sus investigaciones, cuando los padres les hacen una pregunta a sus hijos, en promedio, solo escuchan 15 segundos de sus respuestas, lo anterior, porque generalmente sienten que tienen más experiencia y conocimiento sobre la vida y lo interrumpen haciéndole una serie de “consejos autobiográficos” que terminan con la conversación.
“Una primera gran recomendación es que los padres adquieran un hábito y es que, cuando les hagan preguntas a los hijos los escuchen por un tiempo prolongado. Por ejemplo, si hablamos de los talentos, hay que crear con esas conversaciones un escenario de confianza para que los hijos nos respondan de una manera sincera y no pensando en lo que sus padres quieren escuchar”, aseguró el profesional.
El siguiente paso es acercarse al hijo mediante experiencias personales, para igualarse emocionalmente con él. “Algunos papás quieren mostrarse como súper poderosos y esas imágenes no sirven para generar confianza. Una buena estrategia es contarles a los hijos cosas relacionadas con lo que uno va a preguntar, por ejemplo: ‘Si me hubiera tocado una cuarentena a tu edad seguramente habría extrañado los recreos, mis compañeros, jugar en el parque, etc.’ Al crear este acercamiento el joven va a entender que su respuesta no debe ser obligatoriamente decir que extraña las clases de matemáticas, sino que puede expresarse libremente acerca de lo que realmente le hace falta”, agregó.
Después de generar este espacio de confianza vienen dos caminos. Si los hijos son pequeños es indispensable observarlos para identificar las señales que van a determinar cuál es su talento. Igualmente, fijarse en las actividades en que más se concentra, es una gran manera para descubrir en qué se puede desenvolver a futuro.
Por otro lado, si los hijos son mayores el mejor camino es preguntarles: ¿qué es lo que más extraña o disfruta hacer en el colegio? Es posible que abra su mente y corazón y le diga a su padre que lo que más le hace falta es mostrarles a sus compañeros su celular y lo hábil que es con la tecnología. Ahí tenemos una clave importante de talento.
“Los talentos son patrones recurrentes de comportamientos, sentimientos y pensamientos, qué mejor para descubrirlos que en este momento donde se comparte más tiempo con los más pequeños”, concluyó el doctor Amador.