Noticias

¿En qué se invertirá la plata del cupo de endeudamiento de Bogotá?

A debate. El acuerdo de cupo de endeudamiento de Bogotá, parte del llamado «Plan Marshall», fue presentado al Concejo este jueves con algunos cambios.

PUBLICIDAD

Obras cruciales. El corredor verde de la Carrera Séptima, la estructuración de la segunda línea del Metro y la extensión de TransMilenio a Usme, entre las obras a financiar.

El Concejo de Bogotá debatirá en los próximos días el acuerdo de cupo de endeudamiento de Bogotá. Este busca otorgar a la ciudad la capacidad para pedir en préstamo 10,79 billones de pesos y financiar una serie de obras y proyectos de importancia para la capital. Los concejales María Clara Name (Alianza Verde), Marisol Gómez (Bogotá para la Gente) y Álvaro Argote (Polo Democrático) radicaron este jueves la ponencia, con algunas modificaciones al proyecto presentado por la Alcaldía.

Recomendados

Una de estas modificaciones fue la eliminación de un artículo que autorizaba a la Empresa de Acueducto de Bogotá a usar recursos de cupo de endeudamiento en 2017 para financiar parte de las facturas de las personas afectadas por la crisis económica del coronavirus. Los ponentes suprimieron el artículo al considerarlo jurídicamente inviable.

Otro elemento criticado fue la asignación de 3 billones de pesos a TransMilenio. De estos, $2,1 billones estaban destinados al corredor verde de la Carrera Séptima. Argote propuso que esta obra fuera asignada al IDU, con lo que los recursos destinados a TransMilenio pasarían a ser del orden de $800.000 millones. Estos irán destinados a la expansión de la Troncal Caracas a Usme y la construcción de patios para el Sitp.

Un cambio importante propuesto por Gómez fue que los debates de control se realizaran semestralmente, y no anualmente. «Es indispensable que estas inversiones se ejecuten rápidamente, sin dilaciones, y que se hagan en obras que generen empleo y que estimulen la actividad económica», señaló la ponente.

¿En qué se va la plata?

Como se mencionó previamente, una de las obras más importantes a financiar será el corredor verde de la Carrera Séptima. También se prevén fuertes inversiones en vías con proyectos como la cicloalameda Medio Milenio, la conexión de la Carrera 50 entre ambos lados del cruce de Puente Aranda, y la continuación de la Avenida de los Cerros.

También se destinará casi un billón de pesos para un modelo educativo que financie la educación universitaria o posmedia para graduandos de colegios públicos de la ciudad. Adicionalmente, se realizarán fuertes inversiones en construcción de 12 colegios nuevos y la ampliación del Hospital Engativá, además de refuerzos y dotación de los hospitales públicos. En el sector salud se invertirán $1,8 billones, y en educación, $2,3 billones.

Un elemento importante será la destinación de recursos para la segunda línea del Metro de Bogotá. Más de $800.000 millones serán destinados a financiar el proceso de planeación, diseño y adjudicación de la línea. Esta empezaría construcción hacia 2024 y se espera que tome la Calle 80 y la Avenida Longitudinal de Occidente hacia Suba.

Lo que viene

Este sábado se empezarán a responder las respectivas dudas de los concejales para poder presentar el cupo de endeudamiento de Bogotá. Se espera que el debate definitivo de los seis artículos del cupo se realice este martes. El tiempo tiene contra las cuerdas a la administración de Claudia López, que levantó el proyecto de auxilios tributarios.

El acuerdo debe ser aprobado antes del 9 de septiembre, cuando vencen las sesiones ordinarias, o deberá reiniciar su trámite en el cabildo. Aún así, habrá serias discusiones cuando llegue ante el Concejo en pleno.

«Son tiempos difíciles, y ante ellos, las medidas deben ser realistas y contundentes. La economía capitalina necesita urgente una inyección, y este cupo garantizaría los proyectos de ciudad», aseguró Name. Por su parte, Gómez ratificó que habrá un debate apropiado: «Persisten muchas dudas de compañeras y compañeros que el Distrito tendrá que esclarecer para aspirar a que este proyecto se apruebe. Este proceso aún no ha terminado», dijo.

La cifra

10,8

Billones de pesos tendrá el cupo de endeudamiento de Bogotá si es aprobado por el Concejo.

La frase

Son tiempos difíciles, y ante ellos, las medidas deben ser realistas y contundentes.

María Clara Name, concejal de la Alianza Verde y ponente del proyecto.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo que debe saber

Lo Último