Noticias

De rectora a presentadora de un programa en Telecaribe para sus alumnos en la pandemia

La psicopedagoga, Liliana Martes, tuvo que cambiar las formas de llegar a sus estudiantes, que están lugares apartados, para continuar compromiso de encantarlos con sus clases de promoción de lectura.

El año 2020 llegó cargado con un desafío enorme para la rectora Liliana Martes de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino en Puerto Colombia, Atlántico. Este colegio, ubicado a pocas cuadras de las playas de Miramar, frente al mar Caribe, tiene una población estudiantil de más quinientos estudiantes, que tuvieron que adaptar sus clases con la llegada de la pandemia del coronavirus.

“Al principio siempre vivimos este proceso con mucha incertidumbre, pero gracias a una gran red de WhatsApp, que ya teníamos fortalecida con los padres de familia pudimos comunicarnos todo el tiempo y organizarnos con estos cambios que llegaron de repente”, dijo a PUBLIMETRO, la rectora Liliana Martes del IE San Nicolás de Tolentino.

Recomendados

Sin embargo, lo que Liliana nunca pensó fue que de la noche a la mañana tendría que cambiar su borrador, sus tizas y su tablero para estar  frente a las luces y las cámaras de televisión del canal Telecaribe.

“Yo tenía algo de experiencia haciendo algunos Facebook Live, pero en la Secretaría de Educación de la Gobernación del Atlántico vieron lo que estaba haciendo y me llamaron para hacer parte de Escuela en Casa TV en la sección ‘Cuenta el cuento’”.

Fue así como los equipos de grabación del canal se movilizaron hasta la casa de la rectora para producir, con todas las medidas de bioseguridad, varios programas continuos en su segmento.

“En la sección dicto lecciones, consejos para aprender a leer y a escribir, recomendamos libros, hacemos lecturas en voz alta y hasta tenemos un secreto al final que tiene que ser descifrado por los estudiantes”, explicó la psicopedagoga.

La profe en casa

Poco a poco los cuentos de la Profe Lili comenzaron a recorrer desde las 3:30 p.m. todo el departamento del Atlántico, la costa Caribe, Colombia y hasta el exterior con la señal del canal e Incluso ya muchos estudiantes y fans la reconocen por su trabajo.

“Hasta me he hecho un poquito famosa (ríe) y los estudiantes me dicen: “la vi en televisión profe”. Es muy emocionante saber que incluso en lugares a donde no llega la señal de televisión, algunos profesores en La Guajira y Cesar, me han contado que descargan la sección en sus celulares y se la envían a sus estudiantes para que escuchen los cuentos por WhatsApp”, precisó la profe.

Todas las tardes la Profe Lili ha logrado cautivar a gran número de sus ‘chiquis’ como les dice cariñosamente a sus alumnos, que no se pierden la popular sección de Escuela en Casa TV.

“Mi sección favorita es ‘Cuenta el cuento’ con la rectora Liliana nos enseña a comprender mejor los libros y a leer mejor. Me gusta porque nosotros con el programa podemos aprender cómo nos gusta a los niños y viendo televisión y hay muchas secciones que nos parecen muy divertidas y podemos reforzar las lecciones que ya dimos. Invito a los niños del Atlántico a que vean ‘Escuela en Casa TV”, contó Ángela María Vega Mercado, estudiante de sexto grado, IE San Nicolás de Tolentino.

La rectora con sus cuentos ha logrado hipnotizar a esta exigente audiencia infantil, para que desde sus hogares, se dejen deslumbrar por el mundo de la literatura escrita por autores colombianos, así como narra leyendas típicas del Caribe colombiano.

“El cuento que ha generado más expectativa y revuelo entre los alumnos es ‘El terror de Sexto «B»’ de Yolanda Reyes y también les ha gustado leer a los niños ‘El Hombre Caimán ‘y el cuento ‘Guillermo Jorge Manuel José’ estas historias les han encantado”, resaltó Liliana.

Esta rectora alterna las grabaciones del programa con sus labores diarias en casa, en el periodo de aislamiento, promoviendo la actividad y el autocuidado, tanto en su hogar, como la institución educativa que lidera, donde ha generado planes para que los padres siempre estén conectados.

“Nos apoyamos ahora con varias plataformas como classroom, Zoom y con Facebook Lives para aquellos padres que no pueden conectarse enviamos las guías físicas a domicilio y tienen el programa Escuela en Casa en Radio y televisión. Además hemos creado un programa que se llama Familias Solidarias que entrega una condecoración para aquellos padres que apoyan a otros si no comprenden una actividad. También hemos recogido mercados para las familias más vulnerables”, destacó la profe.

El programa ‘Escuela en Casa’ en el Atlántico también contiene secciones como ‘Sacúdete’ en el área de deportes y ‘Siembra en casa’ que enseña a cultivar frutas y hortalizas en el hogar.

“Este programa es muy bueno porque hay muchos estudiantes que no tienen internet en su casa, no cuentan con un aparato electrónico para conectarse a sus clases, entonces gracias a Escuela en Casa pueden aprender a reforzar la lectura y el lenguaje”, comentó, Fabián Andrés Vega Mercado, estudiante en la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino.

Esta docente asegura que a raíz de esta unión en su comunidad educativa puede registrar que tuvo 0 por ciento de deserción escolar entre los 520 alumnos, que están inscritos en este colegio. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación de la Gobernación del Atlántico Escuela en Casa TV ha llegado a los hogares de 108 mil estudiantes de las 85 instituciones educativas del departamento gracias al trabajo en equipo entre docentes, directivos docentes y padres de familia de los 20 municipios no certificados.

“Tengo la satisfacción registrar que no he perdido ni a un solo alumno pese a la cuarentena, incluso tenemos alumnos en otras ciudades y departamento que se han tenido que desplazar, pero a todos los hemos atendido y seguimos en contacto con ellos y sus padres”, concluyó Liliana.

Otras herramientas

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, comenzó la entrega desde hace varios meses de planes de internet móvil controlados (tarjetas simcard) para los estudiantes de la Universidad del Atlántico y de los grados 10 y 11 de las 85 instituciones educativas oficiales de Barranquilla y 20 municipios del departamento. De esta manera se beneficiarán a 33.004 jóvenes y fortalecerá la estrategia ‘Escuela en casa’.

La mandataria departamental explicó que se favorecerán a 13.426 estudiantes matriculados en la educación media, de los cuales 7.223 son de grado 10 y 6.203 del grado 11.

Las cifras:

Escuela en Casa TV ha llegado a los hogares de 108 mil estudiantes de las 85 instituciones educativas del departamento del Atlántico.

De rectora a presentadora de un programa en Telecaribe para sus alumnos en la pandemia

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos