Noticias

La docente que lucha por la conectividad para dictar sus clases virtuales

La historia de la docente que por el hurto de los cables de cobre se quedó sin Internet en su casa. Ahora depende de sus vecinos para dictar clases.

Vivir en una vereda

La profesora Kely Duque sale de su casa cada mañana a las 6:15 a.m con una tasa de café en la mano. Camina durante cinco o 10 minutos hasta la casa de uno de sus vecinos en Santa Elena, corregimiento de Medellín. La acompañan Dante, su perro golden retriever de 12 años, y Úrsula, su gata. Ambos se han convertido en sus escuderos inseparables, que le siguen el paso para cumplir con la labor más importante en una sociedad: educar.

Este recorrido hace parte de su rutina desde el 16 de agosto, dos días después que delincuentes se robaran los cables de cobre que permitían que Kely tuviera Internet en su casa. La conexión es vital para que pueda dictar las clases de Lengua Castellana a sus cerca de 200 estudiantes del municipio de La Estrella.

Un daño irreparable

Kely afirma que desde entonces ha pedido ayuda para lograr una reparación. “He solicitado el servicio a través de la tecnología de fibra óptica, pero tampoco ha sido posible debido a que la caja de suministro está llena”.

Recomendados

Como la docente, hay decenas de familias que tienen problemas de conectividad en las diferentes veredas del corregimiento. Han recurrido a acciones de grupo, pero hasta el momento no han logrado nada.

La frase

“Algo más revolucionario que levantarse día a día a educar, es intentarlo sin las herramientas básicas para ello, de charco en charco con mis mascotas, sombrilla en mano y libros colgando. Eso han sido mis días sin internet en casa en la época ineludiblemente virtual”, Kely Duque, docente de niños y adolescentes.

La cifra

8 horas diarias permanece Kely en la casa de sus vecinos porque en su vivienda se quedó sin conexión a Internet.

_______________________________________________________________

PYR

Tigo responde.

¿Cuáles son las principales dificultades para lograr cobertura completa en Santa Elena?

Este corregimiento ha sido uno de los más afectados por el hurto de infraestructura. Hasta hace tres años, era el mayor inconveniente para la correcta prestación del servicio. El hurto afecta, sobre todo, las redes de cobre, material que termina siendo comercializado en mercados ilegales.

¿Qué están haciendo al respecto?

En 2017, Tigo comenzó el proceso de renovación tecnológica haciendo grandes inversiones en la construcción de redes de última generación, como la red de fibra conocida como GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit). Sin embargo, la principal dificultad que se presenta actualmente es el acelerado crecimiento demográfico que ha tenido el sector.

Vale resaltar que, actualmente, el 100% del corregimiento tiene cobertura con tecnología GPON. Hemos hecho un gran esfuerzo por contactar a todos los usuarios para migrarlos de las redes de cobre a las redes de fibra GPON.

Estamos adelantando planes para responder a la gran demanda de servicios que se ha generado por el crecimiento demográfico que ha tenido la zona en el tiempo reciente.

¿Qué significa que las cajas están llenas para nuevas conexiones?

El crecimiento acelerado en los últimos años de fincas y viviendas en nuevos lotes o parcelaciones ha ocasionado que la red se haya copado rápidamente en algunos sectores y se haga necesario realizar nuevos proyectos para cubrir la demanda de nuevos servicios que no estaban contemplados en el diseño inicial.

¿Hay planes en la empresa para garantizar el servicio en el corregimiento y sus veredas?

Estamos adelantando planes para responder a la gran demanda de servicios que se ha generado por el crecimiento demográfico que ha tenido la zona en el tiempo reciente.

Hemos participado en reuniones con líderes comunitarios para explicar la situación y darles a conocer nuestros planes y acciones para conectar a todos los usuarios, de acuerdo con las capacidades técnicas y comerciales que tengamos disponibles.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos