En campamentos de verano en España se realizó un estudio que determinó que la tasa de reproducción del coronavirus en los niños se ubica por debajo de la de los adultos. Mientras que en los infantes está entre 0,3 en los adultos se sitúa entre 1,7 y 2.
PUBLICIDAD
1905 niños y adultos participaron en la investigación llevada a cabo por el hospital Sant Joan de Deú de Barcelona. Durante las cinco semanas de test se detectaron 39 contagios, 30 de ellos en menores. Tras realizar el rastreo de sus contactos, solo se llegaron a encontrar 12 nuevos casos.
Sin embargo, pese al bajo nivel de contagio que puede darse desde los infantes, esto no es directamente trasladable al contexto escolar. El aire libre y los grupos más reducidos permitirían que la transmisión o contagios no sea mayor, lo cual es diferente en el panorama de escuelas y colegios.
Según explicó Iolanda Jordan, investigadora principal del estudio, el trabajo busca «dar pistas para abrir las escuelas en septiembre de una forma segura y controlada, aplicando medidas como las que se han implementado en los campamentos de verano». En ese sentido, destacó que los «grupos burbuja» fueron eficaces para «contener la transmisión de la infección, para facilitar la trazabilidad de los contactos y para permitir la cuarentena selectiva».
Además, los especialistas indican que el lavado frecuente de manos, organizar grupos reducidos, utilizar mascarillas y planificar actividades al aire libre son propicios para el cuidado de niños. «Esto no excluye que un sistema con grupos más grandes no pueda funcionar correctamente», puntualizó Jordan.
Aseguró que, en el caso de España, si siguen los protocolos adecuados, las escuelas podrán ser reabiertas «de forma segura y con las tasas más bajas de infección y transmisión posible».
La nueva normalidad
Frente a las diferentes discusiones de la reactivación de todos los sectores, el regreso a clases fue uno de los temas principales. El 01 de septiembre de 2020, en Colombia se inició una nueva etapa, llamada: aislamiento selectivo. Que, en pocas palabras, es la nueva normalidad a la que se tendrán que adecuar todos los sectores económicos, y aquí toman parte las escuelas.
PUBLICIDAD
La ministra de educación, María Victoria Angulo, explicó que viene un proceso de corresponsabilidad, en el que además habrá lineamientos adaptados a cada región del país, según su afectación por el COVID-19. Sobre el regreso a clases, la ministra informó que están adelantando pilotos, sin embargo, se está desarrollando la construcción de un modelo de alternancia, al cual permitirá la asistencia de algunos estudiantes a los colegios, garantizando la menor aglomeración.
«Estamos dando tránsito a una nueva fase de la reactivación económica»
Estudio determina que niños se contagian seis veces menos del COVID-19 a comparación de los adultos
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ
También le puede interesar: