La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), ratifica el inicio de la estrategia Bogotá a Cielo Abierto a partir del jueves 3 de septiembre. (Video) Así funcionará piloto de restaurantes Bogotá a Cielo Abierto.
PUBLICIDAD
Esta iniciativa garantiza la reactivación económica en la ‘nueva realidad’ de la ciudad. El plan inicia con el sector gastronómico permitiendo que restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares brinden servicio a la mesa en lugares abiertos con un aforo de 30%y al interior del25%.
Los más de 48.000 establecimientos de comida y plazoletas de centros comerciales de la ciudad pueden inscribirse de manera gratuita en bogotaacieloabierto.gov.co para recibir la autorización del Distrito y operar en modalidad de mesa al interior garantizando el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y movilidad.
“Bogotá a Cielo Abierto hace parte de la nueva realidad para disfrutar la ciudad de una forma diferente. La cultura ciudadana, el auto cuidado y la corresponsabilidad son el 50% del éxito de esta estrategia de reactivación económica que tendrá vocación de permanencia hasta diciembre”, indica Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.
La iniciativa propicia el distanciamiento social y el menor contacto físico entre empleados y usuarios. Los restaurantes deben habilitar métodos de pago virtuales, contar con sistemas de reserva, cumplir con desinfección constante de mesas y garantizar que los empleados y/o meseros usen elementos de protección y bioseguridad.
Por su parte, los comensales serán promotores de cultura ciudadana y autocuidado. Para vivir la experiencia deben usar implementos de protección como tapabocas y/o caretas, realizar reserva previa de forma virtual, llegar 15 minutos antes de la hora de la cita, no exceder las dos (2) horas de estadía en el establecimiento y asistir en compañía de seis (6) personas máximo.
(Video) Así funcionará piloto de restaurantes Bogotá a Cielo Abierto
La Alcaldía de Bogotá ha creado el Comité de Inspección, vigilancia y control conformado por la Secretaría de Salud, Gobierno y las Alcaldías locales, para realizar el monitoreo permanente en las zonas habilitadas y podrá sancionar, sellar y/o impartir los recursos pertinentes que inhabilite al establecimiento por el incumplimiento de protocolos.
PUBLICIDAD
Bogotá A Cielo Abierto tiene vocación de permanencia y se espera que gradualmente se sumen otras actividades como eventos culturales, gimnasios y hotelería tipo ‘glamping’. Se trata de una estrategia para medir el cumplimiento de protocolos en las actividades comerciales de la ciudad con corresponsabilidad, cultura ciudadana y autocuidado, que permitan vivir una experiencia urbana de manera diferente.
No obstante, el plan de reactivación económica y la apertura de actividades están sujetos a la evolución de la Covid-19 y la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad.
Todos los restaurantes de la ciudad pueden participar en Bogotá A Cielo Abierto de manera gratuita cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Registrarse en gov.co en la opción botón piloto sector gastronómico.
- Firmar un compromiso de movilidad segura que garantice que el personal de atención llegará al lugar delimitado por Bogotá A Cielo Abierto, haciendo uso medios alternativos de transporte.
- Comprometerse a tener los permisos exigidos por la administración del espacio público (Idu, Dadep, Movilidad eIdrd).
- Tener un aforo no mayor al 25% al interior de los restaurantes.
- Digitalizar las cartas o menús y contar con mecanismos de pago virtual, para reducir el contacto entre clientes y empleados.
- Adoptar un sistema digital de reservas, que puede ser gratuito, de código abierto o de preferencia del empresario, para garantizar el seguimiento al aforo del lugar.
- Participar en procesos de capacitación virtual gratuita en protocolos de bioseguridad y manejo de residuos, brindados por la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo con el apoyo de diferentes aliados como Fenalco o Grupo Sura.
- Garantizar una distancia mínima de dos (2) metros entre mesas, cumplir con una señalización idónea y realizar desinfecciones constantes cada vez que un comensal abandone el lugar.
- Utilizar indumentaria de protección y bioseguridad
- Hacer parte del manifiesto de intenciones y compromiso de corresponsabilidad con el cuidado de las zonas y los tramos para que sea una estrategia sostenible para nuestra «nueva normalidad.
El jueves y hasta el domingo seis de septiembre entra en vigor la primera fase de la iniciativa en las localidades de en las localidades de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Candelaria, Kennedy y Antonio Nariño.
El 17 de septiembre, también de jueves a domingo, se sumarán las localidades de Tunjuelito, Suba, Barrios Unidos, Usme y Rafael Uribe Uribe. Así mismo se mantienen las de Chapinero y Kennedy.
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.