logo
Noticias
Noticias 31/08/2020

Plan Marshall para salvar a Bogotá, ¿borrón y cuenta nueva?

Un paso atrás. En el Concejo, la discusión para aprobar el Plan Marshall se empantanó y uno de los proyectos cruciales fue retirado.

¿Qué viene? La Alcaldía llamaría a sesiones extraordinarias para forzar la aprobación del millonario paquete de beneficios.

Ante la crisis del coronavirus y los millones de bogotanos afectados por esta, la ciudad está en una condición crítica. La ayuda propuesta por la Alcaldía en cabeza de Claudia López plantea un plan de estímulos tributarios y un impulso a una gran serie de obras, con un costo a la ciudad de más de 11 billones de pesos.

La mandataria lo comparó con el Plan Marshall, que Estados Unidos entregó a los países de Europa Occidental para la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. Esto le dio el nombre popular al paquete de medidas de reconstrucción de la economía bogotana. Aún así, no lo salvó de problemas en su trámite en el Concejo.

Esta situación se hizo notoria el pasado viernes, cuando una carta del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, solicitó el retiro del proyecto de estímulos tributarios. El otro proyecto, que autoriza a la ciudad a endeudarse por 11 billones de pesos, sigue su trámite en el Concejo.

El problema de las ponencias

“El problema del proyecto es que, según la interpretación jurídica de la Alcaldía, este está viciado”, aseguró el ponente Julián Espinosa. “El artículo 68 del Reglamento del Concejo advierte que ningún proyecto puede tener más de tres ponentes. Aún así, en el mismo artículo se admite que las bancadas puedan poner el suyo propio, y eso hizo el Centro Democrático”.

Los ponentes fueron Rolando González (Cambio Radical), Susana Muhammad (Colombia Humana), Julián Espinosa (Alianza Verde) y Humberto Amín (Centro Democrático). Esta situación causó la irregularidad en el Concejo.

Además, Gómez reconoció que los proyectos se presentaron en una acumulación con otras propuestas. Se trata de dos proyectos de reforma tributaria añadidos al acuerdo de alivios tributarios que provocaron la polémica. “Lamentablemente al acumularlo con otros proyectos y al asignar cuatro ponentes se vició el trámite”, escribió el secretario de Gobierno en su cuenta de Twitter.

Pero el presidente del cabildo, Carlos Fernando Galán, presentó otra versión. Según el exsenador y excandidato a la Alcaldía, la dificultad fue que los proyectos de acuerdos se presentaron tarde. “Como vio que no se alcanzaban a debatir los dos proyectos decidió priorizar el cupo y retirar la reforma tributaria”, aseguró Galán.

Esta situación se vio patente en la hoja de ruta que el Concejo presentó este lunes para las sesiones ordinarias que terminan el 9 de septiembre. Según los voceros del cabildo, el proyecto de cupo de endeudamiento se debatirán el 2 y el 8 del mismo mes, lo cual forzará a que el debate se haga de manera rápida y, probablemente, “a pupitrazo”.

Las soluciones

El Plan Marshall volverá a ser presentado al Concejo, pero después del 10 de septiembre. Gómez anunció que convocará a sesiones extraordinarias, en las cuales se presentará un nuevo proyecto de acuerdo. Luego de reuniones con varias bancadas, el proyecto incluirá algunas de las propuestas planteadas en los acuerdos de la polémica.

Aún así, propuestas como el congelamiento del impuesto predial para todos los predios residenciales y no residenciales, excepto lotes, y la exención hasta 2023 del impuesto predial para museos y teatros serían incluidas. También se incluirá el alivio en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para empresas que tuvieron pérdidas en el transcurso del 2020.

Finalmente, en el trámite la alcaldesa Claudia López no podrá contar con los votos del Centro Democrático. Los cinco concejales del partido del presidente Iván Duque se declararon este lunes en oposición al Gobierno distrital. Las decisiones de la administración, que según los cabildantes tienen “carácter errático e improvisado”, motivaron esta declaración.

La cifra

10

de septiembre iniciarían las sesiones extraordinarias para discutir el Plan Marshall en el Concejo.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News.