Un estudio indica que regresar a sus trabajadores puede traer costos excesivos a las empresas, en momentos de crisis provocados por la pandemia.
PUBLICIDAD
Una de las principales partes de la nueva normalidad en Colombia es la posibilidad de que los empleados regresen a las oficinas. El retorno de muchas empresas al trabajo presencial es una de las principales presiones en varios sectores.
Aún así, este no sería tan benéfico para muchas empresas. Así lo detalló un estudio de la firma CoWork Latam, que reveló los costos de trabajar en oficina, muchas empresas podrían ahorrarse valiosos recursos si no hacen regresar a sus trabajadores.
Según el estudio difundido por Blu Radio, el 60% de las empresas deberán bajar los costos de sus oficinas. La infraestructura física en la que operan deberá ser reducida para lograr ahorros de entre un 9 y un 12%.
Estos costos para las empresas inherentes a regresar a sus trabajadores incluyen cargos como mantenimiento, adecuación de espacios, cumplimiento de protocolos de bioseguridad y hasta arriendos.
Una opción que plantea la firma es las oficinas flexibles, que podrían llegar a un 20% del total de trabajadores en 2021. Pero, luego de cinco meses de teletrabajo, en muchos casos se está planteando la solución de hacer esta medida permanente.
Más noticias de Bogotá y Colombia aquí