Tres semáforos en el sur de Cali cumplen un año de instalación y aún no han empezado a funcionar, aunque con estos se prometía mejorar el flujo vehicular en un sector de alto tráfico.
PUBLICIDAD
Así lo denunció el concejal Juan Martín Bravo, quien les celebró el «infeliz cumple» a modo de llamado para que la administración municipal responda por esta señalización en desuso.
«Hoy se cumple el primer año sin funcionar de los semáforos instalados en la glorieta de Ciudad Jardín. Como concejal hago un llamado especial para preguntar qué está pasando. ¿Por qué no se han hecho las adecuaciones necesarias? ¿Qué pasó con el estudio que iba a entregar la Secretaría de Movilidad en 2019?», dijo el concejal.
Desde su implementación, estos dispositivos generaron polémica debido a que muchos ciudadanos consideraron que era contradictorio instalar semáforos en una glorieta, pues están diseñadas para que el tráfico fluya sin obstáculos.
«El llamado es a que empecemos a darle soluciones definitivas a la movilidad y que esta inversión que ya se realizó no se pierda y sea un detrimento público. ¿Por qué no se han comprado el controlador semafórico y la señalización horizontal y vertical? ¿Qué pasó con los recursos que quedaron asignados?», añadió Bravo.
Falta de presupuesto
El secretario de Movilidad, William Vallejo, aseguró que estos semáforos se solicitaron con base en un estudio que hizo la Universidad del Valle en 2016 y están incluidos en el plan de manejo de tránsito como mitigación a las obras del sur.
«Amparados en las sugerencias del estudio, se hizo la solicitud de incluir los semáforos. En 2019 se hizo una micromodelación para estudiar la posibilidad de hacerle una mejora al diseño. La micromodelación arrojó que la solución más eficiente sería la ejecución de un par vial y la implementación de otro semáforo, además de las adecuaciones para hacer unos movimientos vehiculares que están restringidos. Esas obras no se han completado», dijo Vallejo.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el funcionario, la demora obedece a que el presupuesto de la Secretaría de Movilidad se ha visto afectado por la suspensión de recaudos y por del redireccionamiento de recursos a las actividades que ayuden a mitigar la pandemia de coronavirus.
«Esa es la razón por la que los semáforos no se han encendido. Son completamente operativos. Si se quisieran poner en funcionamiento ahora, se podría hacer. Sin embargo, sin que se completen las adecuaciones sugeridas por la micromodelación, se generaría un entorpecimiento del tráfico», añadió el secretario.
Denuncian que semáforos llevan un año sin funcionar y les celebran el «infeliz cumple»
Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. Siga a Publimetro en Google News.