Noticias

Con tutela, exigen vuelo humanitario para 38 indígenas varados en Bogotá

Con tutela, exigen vuelo humanitario para indígenas varados en Bogotá. 

La Personera Distrital (E), Rosalba Cabrales Romero, presentó ante el Juzgado 32 Administrativo del Circuito de Bogotá una acción de tutela para que ordene al Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil autorizar el vuelo humanitario a Mitú de 38 indígenas del departamento de Vaupés, que se quedaron varados en la capital desde de marzo, cuando empezó la cuarentena obligatoria.

Estas personas fueron remitidos a Bogotá por sus Eps (Indígenas Mallamás y la Nueva EPS) para brindarles medicina especializada.

Recomendados

Por lo anterior, el organismo de control pidió que ordenen a las Eps , a las que están afiliados, que asuman los costos de traslado aéreo hacia Mitú y luego hasta sus comunidades de origen (San Francisco, Taraira, Cararú, Yurupari y Puerto Vaupés).

Dentro de las 38 personas varadas en la ciudad, siete son menores. Dentro de los 38 varados en la ciudad, se encuentran indígenas de las etnias Cubea, Desana, Tucana, Curripaca, Macu, Bara y Guanana. Siete son menores edad.

Exigen vuelo humanitario para 38 indígenas varados en Bogotá

Por otra parte, en la tutela se solicitó al Ministerio y la Secretaría de Salud realizar en la mayor brevedad el traslado y reubicación provisional de los pacientes indígenas, toda vez que los dos albergues ubicados en la localidad de Antonio Nariño «no reúnen las condiciones adecuadas ni cumplen con las medidas higiénicosanitarias para evitar el contagio del Covid-19». 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos