Noticias

Con millonaria suma, Gobierno colombiano apoyará la reestructuración de Avianca

La idea es no poner en riesgo el servicio aéreo de los colombianos ni la economía del país.

El comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) autorizó la participación del Gobierno nacional en el financiamiento de Avianca con un crédito de hasta 370 millones de dólares, según indicó el Ministerio de Hacienda este sábado 29 de agosto.

La transacción se haría bajo la figura de ‘deudor en posesión’ y tendría como fecha de vencimiento noviembre de 2021. El objetivo es que el país participe en la reestructuración de la aerolínea en el marco del proceso que sigue la empresa y que se garantice el servicio aéreo de los colombianos.

Antes de ser aprobada, dicha operación será evaluada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur, en Nueva York. Avianca empezó a renovar su estructura con base en el Código de Bancarrota de Estados Unidos.

«Los beneficios para Colombia y su economía al permitir que Avianca avance en su reestructuración y mantenga su operación en el país son significativos.  La afectación a la operación de Avianca tendría repercusiones negativas en la calidad del servicio aéreo, en la economía y en la competitividad del país», indicó el Ministerio de Hacienda.

Avianca es la aerolínea más grande de Colombia. En 2019, el 45,5% de los pasajeros transportados por medios aéreos lo hicieron con esta aerolínea, que atiende más de 75 destinos desde el país. En cuanto al empleo, la compañía genera cerca de 500 mil empleos directos e indirectos. Su operación representa más de $14 billones de pesos al año para la economía colombiana.

«La decisión se da luego de un proceso de análisis y estudio de alternativas frente a la participación del Gobierno, que inició en marzo de este año, cuando la compañía tuvo un primer acercamiento para buscar financiamiento. (…) Se tuvieron en consideración los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos», añadió el Ministerio de Hacienda.

La transacción contará con nuevos aportes de los inversionistas anteriores, así como los de aquellos nuevos participantes en condiciones de mercado.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. 

Siga a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos