Noticias

El testimonio de un colombiano que recibió ensayo de vacuna contra el coronavirus

Así ha sido su experiencia.

Con la llegada de los primeros estudios en Colombia, los seleccionados están compartiendo sus anécdotas. El testimonio de un colombiano que recibió ensayo de vacuna contra el coronavirus.

Este es el caso del profesor de la Universidad Nacional y médico veterinario Manuel Torres, de 78 años, que se inscribió en el estudio médico del laboratorio Moderna, a cargo de los ensayos.

Torres, en diálogo con Blu Radio, aseguró que fue inoculado hace una semana y como en todos los ensayos con esta dosis, que se están realizando en el país, no sabe si recibió la vacuna o el placebo, que es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico.

Contó que este ensayo se trata de la fase III de la vacuna, que está desarrollando Moderna contra el coronavirus.

El profesor explicó que está escribiendo un diario electrónico en el que cuenta sus reportes.

“El diario consiste en seis puntos importantes. Lo primero, que más preocupa siempre, es la reacción local: qué le pasó al sitio de inyección. Lo segundo es la temperatura del cuerpo del paciente, que puede estar variando por reacción a la vacuna o por reacción al temor a la vacuna. También, el estado general: ánimo, cansancio y cosas de esas; y por último, si necesitó o va a necesitar consulta médica para sentirse mejor”, explicó Torres.

El seguimiento y monitoreo a los pacientes, por parte de estos laboratorios, será durante dos años a través de 15 centros de investigación que fueron escogidos en Colombia.

60 mil personas en el mundo harán parte del ensayo de la vacuna contra la covid (Ad26.COV2.S) desarrollada por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson: 30 mil recibirán la vacuna y 30 mil el placebo.

El profesor resaltó que es de vital importancia la participación de Colombia en este estudio para recibir con mayor prontitud los resultados de esta investigación y las dosis en el país.

“No me da miedo en lo absoluto, porque la ciencia debe recibir el soporte de quienes hemos venido hablando de ella por tantos años”, concluyó.

El testimonio de un colombiano que recibió ensayo de vacuna contra el coronavirus

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos