El Gobierno colombiano admitió este miércoles que no ha formalizado la solicitud de extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, último líder de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que está detenido Estados Unidos y puede ser deportado a Italia.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el pasado 20 de agosto radicó ante el Departamento de Estado de EE.UU. «la solicitud de detención preventiva con fines de extradición» con base en una orden de captura decretada por el Tribunal Superior de Bogotá.
Para ese petición, el Gobierno incluyó documentos como «la identificación de la persona solicitada, la mención a la intención de solicitar la extradición y la orden de captura», que fueron presentados en español y en inglés.
Sin embargo, aún faltan documentos que no han sido traducidos ya que en total son 2.115 folios de anexos y, una vez la Cancillería cuente con ellos, «se procederá a formalizar la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado».
Según indicaron el lunes ante un tribunal en Washington fiscales estadounidenses, la justicia de ese país planea deportar a Mancuso a Italia pese a los intentos de última hora del Gobierno colombiano de pedirlo en extradición para que responda por los crímenes cometidos aquí.
En ese sentido, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró el martes que dos de las solicitudes presentadas a Estados Unidos para que extradite al exjefe paramilitar permanecen en estudio y no han sido denegadas.
Cuarta vez en errores:
La Silla Vacía reveló que Colombia volvió a equivocarse en la solicitud de extradición de Salvatore Mancuso.
PUBLICIDAD
De manera increíble, esta es la cuarta vez que el Gobierno de Iván Duque se equivoca solicitando la extradición de Mancuso.
Como si se tratara de una falta de voluntad, el medio referenció el tremendo error del Gobierno: pasó la solicitud en español y no en inglés como siempre lo ha hecho.
Pues según fuentes del medio de comunicación político, uno de los más serios del país, hasta la noche de este martes estaban traduciendola solicitud.
Y es que Colombia está al borde, porque la justicia de Estados Unidos ya dio vía libre a la deportación de Mancuso a Italia y nuestro país está agotando los últimos recursos.
Colombia se equivocó por cuarta vez en solicitud de extradición con Mancuso:
La primera y segunda vez que el Gobierno de Iván Duque solicitó la extradición del jefe paramilitar lo hizo de manera incorrecta.
«El Gobierno de Duque hizo las dos primeras solicitudes de extradición cuando ya había vencido el tiempo de condena de Mancuso y ambas fueron devueltas por la Embajada porque no correspondían a una figura legal en Estados Unidos. La tercera, tuvo que ser retirada porque el fallo del juez colombiano que respaldaba la solicitud ya había sido integrado a la condena cumplida por Mancuso en Justicia y Paz», señala La Silla Vacía.
A pesar de que el Gobierno dice que hace todo para que esto no suceda, y que Mancuso venga a hablar, queda de por medio la pregunta de ,¿cuántas veces ha pedido en extradición a colombianos el Gobierno de Iván Duque?
Cabe recordar que Mancuso ha hablado de venir al país y contar toda la verdad sobre las estructuras paramilitares del país.
Esto genera un halo de duda sobre si altos políticos colombianos quieren que hable de esto, pues la parapolítica del país pudiera tener entramados mucho más grandes que los ya develados con el paso del tiempo.
En este apartado, cabe aclarar que de quienes quiere hablar Mancuso, según sus solicitudes ante la JEP, es del procesado y enjuiciado Santiago Uribe Vélez y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, preso en estos momentos.
Para probar que puede aportar a la verdad, Mancuso se ofreció a declarar contra Uribe y su hermano.
Esto, en una «investigación por paramilitarismo que existe en contra del ganadero Santiago Uribe Vélez y de su hermano el senador Álvaro Uribe«.
Al parecer, en su declaración podría dar información sobre las masacres en El Aro (Ituango) y La Balsita (Dabeiba).
Ambos hechos se registraron en 1997, cuando Uribe era gobernador de Antioquia.