Representantes del sector educativo de Cali han adelantado acuerdos con la Secretaría de Educación, con el fin de evaluar la posibilidad de retorno gradual y de la reanudación de las clases bajo un modelo de alternancia.
PUBLICIDAD
La educación presencial quedó permitida por el Gobierno nacional, de acuerdo con el anuncio más reciente del presidente Iván Duque. Según el mandatario, el país entrará en ‘aislamiento selectivo’ desde el 1 de septiembre. Esto significa que solo estarán restringidos los eventos masivos u otras actividades que generen aglomeraciones.
El secretario de Educación de Cali, William Rodríguez, explicó los acuerdos que se han establecido en la ciudad con relación al retorno gradual de los estudiantes a las aulas.
¿Cómo funcionarán los colegios y universidades en la capital vallecaucana?
Las directivas del Ministerio de Educación y los lineamientos para el sector educativo plantean que vamos en alternancia: articulando la presencialidad con el trabajo en casa.
Iniciamos con los colegios privados. En una reunión entre la Secretaría y las asociaciones de colegios privados de la ciudad, se acordó que septiembre estará dedicado a la articulación e implementación de los protocolos en términos de infraestructura. También se harán las adecuaciones de orden curricular y pedagógico.
¿Cuándo regresarían los estudiantes a los colegios?
El 28 de septiembre inicia la alternancia, teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes y las condiciones de infraestructura. Desde el 5 de octubre, cuando inicia la semana de desarrollo institucional definida por ley, tendremos tiempo para valorar cómo nos ha ido y hacer ajustes. El 13 de ese mes regresarán a clase.
Ha hablado de colegios privados. ¿Qué pasará con las instituciones educativas oficiales?
El sector oficial tiene otras variables. Vamos a implementar la misma ruta de consultas y análisis con consejos directivos, padres de familia, la junta educativa municipal y organizaciones gremiales, para hacer un análisis y tomar las decisiones que más convengan y que sean garantía de la vida.
PUBLICIDAD
¿Qué grados empezarán con la alternancia?
Este modelo se aplicará en todos los grados. Estamos concertando esas medidas y hay una propuesta inicial. No es una decisión definitiva, pero se ha hablado de que en el nivel de preescolar trabajaríamos con entre un 15% y 20% de presencialidad. Es decir, cada día iría dicho porcentaje de estudiantes.
En primaria y secundaria, el porcentaje de presencialidad estaría entre un 20% y 25%. Para la educación para el trabajo y el desarrollo humano, un 35%. En el caso de la educación superior, como Secretaría no tenemos injerencia porque quien los rige es el Ministerio de Educación Nacional.
¿Los padres podrán decidir si envían a sus hijos al colegio?
Los estándares que publicó MinEducación en junio plantean que un niño necesita el consentimiento expreso de sus padres para asistir al colegio. Si ellos no están de acuerdo con enviarlo, la institución educativa tiene que garantizarle la educación en casa.
¿Cómo va la educación virtual en Cali?
El balance es positivo. Los estudiantes están asistiendo. Desde luego, con todas las dificultades… pero también con el compromiso por parte de ellos, de los docentes y de los padres de familia.
Un convenio con Emcali nos permitió entregar 50 mil SIM cards. Con una estrategia que vamos a iniciar para conseguir dispositivos de conectividad, vamos a garantizar que la mayoría de nuestros estudiantes puedan acceder a sus clases virtuales.
La articulación de lo digital con la radio, la televisión y los medios impresos nos ha permitido mantener la conexión y los procesos de aprendizaje.
¿Ha habido mucha deserción escolar?
La matrícula en los colegios privados nos preocupa. Hay información parcial que indica que se ha recibido el 70% de los estudiantes. En épocas anteriores, para estas fechas ya tenían la matrícula completa. En preescolar es más crítico: es complejo que un niño de cuatro o cinco años reciba sus clases de forma virtual.
En preescolar es mucho más crítico, porque evidentemente un niño de 4 a 5 años es más complejo que reciba sus clases de forma virtual.
En el sector oficial, con la estrategia ´Cali Educa en Casa´ tenemos un indicador que logra dar un grado de objetividad y medición a través de la entrega de alimentación escolar, alcanzando en este momento, con la entrega del complemento nutricional, cerca del 95%, es decir, aproximadamente 160 mil estudiantes de los 164.500 estudiantes que tenemos.
Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.
Siga a Publimetro en Google News.