Noticias

“Restaurantes de barrio están condenados a quebrar”, las críticas a la reactivación del sector gastronómico en Bogotá

Con la llegada de la «nueva normalidad» en Bogotá, los restaurantes y plazas de comida volverán a operar con atención a la mesa.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, a la fecha ya están habilitados más de 360 establecimientos entre restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares inician actividades el 3 de septiembre.

Aunque muchos se verán beneficiados, también están aquellos negocios que por sus características no cuentan con el espacio público que exige la medida. Estos restaurantes, asequibles para cierta parte de la población, van a tener una reactivación, pero se dejan por fuera a los restaurantes pequeños, esos negocios de segunda necesidad, pero de consumo inmediato; de esto todavía no hay una luz por la Secretaría de Desarrollo Económico, muchos de esos restaurantes van a quebrar y otros indiscutiblemente ya quebraron”, expresó a PUBLIMETRO la concejal de Colombia Humana, Heidy Sánchez.

Críticas a la reactivación del sector gastronómico en Bogotá

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró que la estrategia será la misma para el sector gastronómico: Esto es para los restaurantes, vamos a empezar con un piloto en varias zonas. Bogotá a Cielo Abierto es para aprender, cualquier restaurante en Bogotá nos va a poder solicitar participar en la estrategia, con los criterios de espacio público”. Según explicó, la idea es aprender y llegar a otros restaurantes de la ciudad, por lo que invitó a los interesados a registrarse en bogotaacieloabierto.gov.co.

En medio de la incertidumbre por lo que le depara al sector esta “nueva realidad”, los independientes lo único que quieren es que los dejen trabajar: “a raíz de la pandemia, duré con el restaurante cerrado como mes y medio, y después empecé a trabajar a media máquina. Yo tengo espacio para un poco más de 30 personas, pero podría atender a unas siete en el negocio, esa sería la propuesta, trabajar a puerta cerrada, pero con menos personas, pues no todos tenemos el espacio público. Lo que necesitamos es que nos dejen trabajar”, contó a PUBLIMETRO Argemiro Barrero, quien hace más de 13 años tiene uno de los restaurantes más populares de la localidad de Fontibón.

También le puede interesar:

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último