Noticias

Comerciantes explotan contra medidas decretadas por Claudia López

Fenalco se pronunció sobre las medidas anunciadas que la alcaldesa Claudia López ha denominado ‘la nueva realidad’. 

PUBLICIDAD

La conclusión es que el comercio formal cerrará de manera definitiva y el tejido empresarial de la ciudad no podrá salir a flote de la crisis.

«Con las medidas que saca la alcaldesa podría termina de enterrar al comercio bogotano», resaltó Juan Esteban Orrego, director del gremio.

Recomendados

Y agregó: «las cuentas no dan para mantener los negocios. Con lo que propone la Administración vamos abrir de jueves a domingo, es decir el 55% del tiempo que normalmente abríamos; a eso le sumamos que cada día sólo vamos a atender a la mitad de la población que normalmente atendíamos, esto por la medida de pico y cédula, es decir el comercio trabajaría al 27,5% de su capacidad, para pagar el 100% de sus obligaciones como arriendos, nómina, servicios públicos, impuestos, recargos dominicales y demás gastos». 

Orrego también rechazó los señalamientos que ha hecho la alcaldesa al comercio formal y a su gremio, al afirmar en diferentes medios de comunicación y redes sociales, que son los comerciantes formales los que han intentado sabotear las medidas del Distrito. «Los comerciantes formales trabajamos por y para la ciudad, hemos invertido grandes recursos para cumplir los protocolos de Bioseguridad y no es correcto que nos estigmatice porque somos los más interesados en trabajar en equipo y poder aportar al Estado», puntualizó.

Fenalco se pronunció sobre medidas decretadas por la alcaldesa Claudia López

Por lo anterior, Fenalco presentará este martes un documento con las observaciones, preguntas y comentarios de los afiliados, entre los que se resaltan los siguientes aspectos:

  1. El comercio informal no tiene restricciones por lo que sin duda el comercio formal (mayor tributante y generador de empleo) está en plena desventaja y esto sin duda incrementará de manera exponencial la informalidad.
  2. La alcaldesa ha manifestado en diferentes medios de comunicación que el comercio al por menor podría operar de jueves a domingo, sin restricción de horario. Sin embargo,en el punto (d) del artículo 3 del decreto, asegura que las actividades de jueves a domingo podrán operar hasta las 9:00 p.m
  3. No es claro si en días feriados el comercio al por menor puede abrir.

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último