Fenalco se pronunció sobre las medidas anunciadas que la alcaldesa Claudia López ha denominado ‘la nueva realidad’.
PUBLICIDAD
La conclusión es que el comercio formal cerrará de manera definitiva y el tejido empresarial de la ciudad no podrá salir a flote de la crisis.
«Con las medidas que saca la alcaldesa podría termina de enterrar al comercio bogotano», resaltó Juan Esteban Orrego, director del gremio.
Y agregó: «las cuentas no dan para mantener los negocios. Con lo que propone la Administración vamos abrir de jueves a domingo, es decir el 55% del tiempo que normalmente abríamos; a eso le sumamos que cada día sólo vamos a atender a la mitad de la población que normalmente atendíamos, esto por la medida de pico y cédula, es decir el comercio trabajaría al 27,5% de su capacidad, para pagar el 100% de sus obligaciones como arriendos, nómina, servicios públicos, impuestos, recargos dominicales y demás gastos».
Orrego también rechazó los señalamientos que ha hecho la alcaldesa al comercio formal y a su gremio, al afirmar en diferentes medios de comunicación y redes sociales, que son los comerciantes formales los que han intentado sabotear las medidas del Distrito. «Los comerciantes formales trabajamos por y para la ciudad, hemos invertido grandes recursos para cumplir los protocolos de Bioseguridad y no es correcto que nos estigmatice porque somos los más interesados en trabajar en equipo y poder aportar al Estado», puntualizó.
Fenalco se pronunció sobre medidas decretadas por la alcaldesa Claudia López
Por lo anterior, Fenalco presentará este martes un documento con las observaciones, preguntas y comentarios de los afiliados, entre los que se resaltan los siguientes aspectos:
- El comercio informal no tiene restricciones por lo que sin duda el comercio formal (mayor tributante y generador de empleo) está en plena desventaja y esto sin duda incrementará de manera exponencial la informalidad.
- La alcaldesa ha manifestado en diferentes medios de comunicación que el comercio al por menor podría operar de jueves a domingo, sin restricción de horario. Sin embargo,en el punto (d) del artículo 3 del decreto, asegura que las actividades de jueves a domingo podrán operar hasta las 9:00 p.m
- No es claro si en días feriados el comercio al por menor puede abrir.