Noticias

Hombre le hacía falsas promesas de empleo a niña indígena para abusar sexualmente de ella

Aseguraba que iba a ayudarla, pero le estaba causando un gran daño.

Rafael Camilo Torres fue condenado a 21 años y 5 meses de prisión por el abuso sexual de una menor de 14 años, que pertenecía a la etnia arahuaca en Cesar. Así lo determinó el juez, luego de que la Fiscalía presentara el material suficiente par probar el delito.De acuerdo con el ente investigador, el hombre «mediante engaños, prometió ayudar a la menor y buscarle una oportunidad de trabajo; además, en algunas oportunidades, mediante el uso de la fuerza, la obligó a tener relaciones sexuales».

Los abusos ocurrieron de manera reiterada durante tres meses, hasta agosto de 2019, en un paraje cercano al asentamiento indígena donde vivía la víctima. Sin embargo, su condena apenas se conoció esta semana.

Torres fue procesado por el delito de acceso carnal violento en concurso homogéneo y sucesivo, agravado. En su contra se adelanta otra investigación por posible acceso carnal abusivo, que tendría como víctimas a otras niñas de la comunidad.

Así ocurre el abuso sexual infantil

Con frecuencia, el abusador sexual se encarga de preparar al niño para que su agresión permanezca en secreto. Las acciones pueden ir desde la entrega de regalos hasta la formulación de amenazas, que logran sembrar terror o anticipar una culpabilidad en la pequeña víctima.

PUBLICIDAD

“Le dice que la familia se va a diluir si cuenta la verdad, o que su madre y sus hermanitos serán agredidos. Todo abusador tiene problemas de control de impulsos y seguramente ejerce violencia intrafamiliar. Ese es uno de los motivos para que el niño no reporte lo que está sucediendo, pues quiere proteger al resto de sus seres queridos”, explica la doctora Mónica Vejarano, quien dirige la Asociación Creemos en Ti.

En un niño, señales como la dificultad para comunicarse, el ensimismamiento, los síntomas depresivos, la decisión de no compartir con sus amigos, las alteraciones de sueño o de alimentación y todo lo que represente cambios significativos en su comportamiento habitual puede indicar que está siendo víctima de abuso sexual.

Líneas de apoyo y denuncia del abuso sexual infantil:

  1. 141 – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

  2. 106 – ONG Corpolatin

  3. 123 – Policía Nacional

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último