Noticias

Rechazan el primer recurso para que dejen en libertad a Álvaro Uribe

Primera derrota para el uribismo en este largo proceso

El senador del Centro Democrático, muy poco escuchado por su gestión en el Congreso, ahora moja prensa con un recurso que perdió, buscando la libertad de su jefe político Álvaro Uribe Vélez.

El senador uribista interpuso de habeas corpus con el fin de que liberaran a Uribe, pero fue negado.

Un juez de Montería negó el recurso legal que el uribismo puso para que liberaran al senador.

Recomendados

En principio, el recurso se amparó  «alegando la violación de principios fundamentales en la medida de aseguramiento».

Cabe mencionar que este recurso no es de la defensa del senador, sino de uno de sus aliados políticos en el Congreso.

Le contamos cuáles son las 10 mentiras que Álvaro Uribe usó para renunciar al Senado:

  1. Esta Corte es la misma que lo «intentó tumbar» en 2009: esto no es cierto porque las salas que llevan su proceso se crearon en 2018 y la mayoría de magistrados con quien Uribe tuvo problemas en su presidencia, ya salieron del tribunal.
  2. La Corte «me tiene secuestrado»: Uribe dice que la Corte actúa por venganza y que lo tiene secuestrado, a pesar de que está en su propia hacienda de más de 1500 hectáreas, dando entrevistas a medios e incidiendo en la política del país.
  3. La Corte considera que Uribe es un peligro para la sociedad: esta mentira es fácilmente comprobable, pues la Corte no le dictó medida de aseguramiento domiciliaria por ser un peligro para la sociedad, sino porque podía incidir en el proceso.
  4. Iván Cepeda es «un joven senador de las Farc»: el expresidente no aportó ninguna prueba que indique que tiene razón y que Cepeda es de las Farc. Por esto, el senador del Polo demandará por injuria y calumnia.
  5. Testigos cambiaron su versión: en el caso de Juan Guillermo Monsalve, la defensa de Uribe ha dicho que este cambió su versión y la realidad es que no. Lo que sí ha pasado es que la defensa de Uribe ha intentado que el testigo cambie su versión y se retracte, pero esto no ha pasado.
  6. La desgracia de Uribe es culpa de Juan Manuel Santos: cabe recordar que quien inició el proceso en contra del expresidente fue el mismo Uribe cuando denunció a Cepeda por manipulación de testigos que no existió según la Corte. El tribunal encontró que Uribe sí podría haberlo hecho. Así que: si Uribe no hubiera denunciado a Cepeda, esto no estaría pasando. Nada tiene que ver el expresidente.
  7. Uribe dice que Monsalve no es paramilitar: a pesar de que el exsenador dice que Monsalve no perteneció al Bloque Metro, la Corte considera lo contrario. Monsalve sí es un paramilitar condenado.
  8. No quisieron escuchar al Tuso Sierra: esto es falso. La Sala de Instrucción de la Corte lo citó para escucharlo, pero el Tuso Sierra dijo, el día de la diligencia, que se le cruzaba con otro tema judicial personal y no asistió.
  9. No hay pruebas en contra de Uribe: 1554 páginas dan cuenta del acervo probatorio en contra de Álvaro Uribe, Diego Cadena y Álvaro Hernán Prada. Hay llamadas, testimonios, indicios.
  10. Los magistrados cambiaron la votación, la decisión original era otra: Uribe dice que no lo iban a detener en su casa, sino que la votación de los cinco magistrados era dos por el sí, dos por el no y uno indeciso. No hay sustento de que esto sea cierto. Solo son especulaciones de la defensa del exsenador.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos