Noticias

¿A pagar? Piden que sea Alejandro Ordóñez quien pague indemnización a Petro

Que no la paguemos los colombianos, sino el culpable de mal procedimiento

(Paul Morigi/Getty Images for Concordia Summit)

El exprocurador General, Alejandro Ordóñez, vuelve a esta en el ojo del huracán.

PUBLICIDAD

En esta ocasión porque el caso que ganó Gustavo Petro ante organismos internacionales, lo envuelve directamente.

«La Corte concluye que los derechos políticos del señor Petro se vieron afectados por la sanción de destitución e inhabilitación (por 15 años) impuesta por la Procuraduría General el 9 de diciembre de 2013 y que fue confirmada el 13 de enero de 2014», indicó la Corte en el fallo notificado este martes a las partes.

Pues muchos son los que piden que sea Alejandro Ordóñez el que responda con su plata y le paguea Petro por un procedimiento erróneo de su parte.

Uno de los que piden esto es el excandidato presidencial de Humberto de la Calle, que dice que sea Ordóñez quien pague y no el Estado.

El senador Gustavo Petro, en rueda de prensa, aseguró que si Ordóñez «tuviera decencia renunciaría» como embajador de Colombia ante la OEA.

El texto agrega que si bien el Consejo de Estado declaró la nulidad de dicha sanción en abril de 2014, ordenó el pago de salarios dejados de percibir, y la desanotación de las sanciones impuestas, ello «no ha reparado integralmente el hecho ilícito que constituyó la violación del derecho al ejercicio de una función de elección popular del señor Petro».

PUBLICIDAD

«Su mandato fue interrumpido por algo más de un mes mientras estuvo separado de su cargo en virtud de la decisión de la Procuraduría, lo cual también constituyó una afectación de los derechos políticos de sus electores y del principio democrático, y no se han modificado las normas que permitieron la imposición de dichas sanciones», señala la sentencia.

Petro fue destituido del cargo de alcalde de Bogotá en 2013 por orden de la Procuraduría General, que lo encontró responsable por fallas en una iniciativa para la desprivatización del servicio de recolección de basura.

Durante la audiencia por este caso, celebrada en febrero pasado, Petro aseguró a los jueces que su destitución fue parte de una persecución de sus opositores políticos, debido a una serie de decretos que firmó como alcalde de Bogotá y por su ideología izquierdista.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último