Coca-Cola FEMSA, líder embotellador de bebidas multicategoría del Sistema Coca-Cola, de la mano de Veolia, empresa creadora de soluciones de gestión de agua, residuos y energía, han implementado, desde el 2020 el proyecto de Gestión Integral de Residuos Aprovechables y Peligrosos, logrando transformar cerca de mil toneladas de residuos derivados de la operación y producción de la embotelladora en: vidrio para la fabricación de envases y ventanas, madera para la creación de estibas, metal para la elaboración de acero estructural y papel para elementos de aseo personal, como el papel higiénico.
PUBLICIDAD
Esta alianza entre Coca-Cola FEMSA y Veolia inició en 2019 y no ha cesado durante esta pandemia. El proyecto de Gestión Integral de Residuos Aprovechables y Peligrosos fue planteado en un inicio en las siete plantas de producción y 19 centros de distribución de la Compañía, y se enfoca en el correcto manejo y clasificación de los materiales, gestión de cantidades producidas, gestión del ciclo de vida del material y gestión de ingresos recibidos por materiales aprovechables.
En este programa, los materiales utilizados en la producción y operación de Coca-Cola FEMSA en Colombia tienen un proceso de transformación especial, con el objetivo de darles una segunda vida. “En Coca-Cola FEMSA seguimos trabajando en el compromiso con el medio ambiente a través del fortalecimiento de nuestras alianzas estratégicas, esta vez enfocados en darle otra oportunidad a los materiales que utilizamos en nuestra cadena productiva y en continuar desarrollando eficiencias energéticas. Con este proyecto, por ejemplo, el plástico es convertido en materia prima para fibra textil y productos de aseo para el hogar, y el cartón para la fabricación de empaques”, aseguró Eduardo Pereyra, Director de Operaciones de Coca-Cola FEMSA Colombia.
Adicionalmente, los dos aliados están trabajando en un proyecto de autoabastecimiento energético del proceso productivo de la planta de Barranquilla de Coca-Cola FEMSA, que consiste en generar tres energías a partir de una sola fuente de combustible, en este caso gas natural.
La primera energía a generar es la eléctrica por medio de dos generadores de 1475 kW c/u. Con los gases de escape de los generadores, se precalentará el agua para la producción de vapor por medio de una caldera de 4 pasos de 200 BHP. Y finalmente, con el agua de enfriamiento de los radiadores se producirá frío utilizando un chiller de absorción de 420 TR.
Oscar García, Director País de Veolia Colombia, aseguró “en Veolia nos sentimos orgullosos de poder apoyar a nuestros clientes en el cumplimiento de sus retos de eficiencia y cumplimiento medioambientales, para enfocarse en su core business. La trigeneración es un ejemplo de cómo Veolia genera este tipo alianzas estratégicas innovando en soluciones diseñadas a la medida de cada uno de nuestros clientes”.