El pasado 14 de agosto hubo conmoción en Cali. Desde una de las ventanas de la Clínica Nuestra, en el sur de la ciudad, una mujer se lanzó y perdió la vida al caer.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres, se trataba de una paciente de 66 años, positiva para COVID-19.
«Se desconocen las razones, o que tuviera un problema de salud mental previo que pudiera desencadenar este suicidio. Estamos en la investigación del caso, revisando la historia clínica y haciendo un análisis con el personal médico», indicó Torres.
Un transeúnte grabó el escalofriante momento en el que la mujer decidió ponerle fin a su vida. Por lo pronto, no se han conocido pronunciamientos de sus familiares.
Así va la ciudad
Hasta el 14 de agosto había 28.584 casos de coronavirus reportados en Cali, según el informe diario del Instituto Nacional de Salud.
La secretaria Torres afirmó que la ocupación de las camas UCI exclusivas para pacientes con COVID-19 es del 75,9% en la capital vallecaucana.
«La curva epidémica de Cali va en un pico de crecimiento muy lento. Es un pico sostenido que, esperamos, empiece a disminuir en unas cuatro semanas o a finales de septiembre. Este crecimiento lento puede tener una derivación a la disminución, que es lo que esperamos; pero, si omitimos las recomendaciones de protegernos, esa meseta se puede disparar», puntualizó la funcionaria.
PUBLICIDAD
¿Qué hacer si siente que no hay salida a sus problemas y así evitar quitarse la vida?
Ante los casos de suicidio que han ocurrido en el país, el Ministerio de Salud da las siguientes recomendaciones:
- En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvide que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
- Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz.
- Busque ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.
- Hablar lo que se siente es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.
- Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
- Si siente ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consulte en el lugar que habitualmente prestan servicios de salud.