Noticias

Profesores entran en paro y suspenden clases virtuales por 48 horas

La alcaldesa Claudia López se refirió al plan piloto para el retorno a clases de manera semipresencial. Paro de maestros en Colombia.

Según dijo, esta medida entraría en marcha cuando pase el pico de contagio. «Es el modelo que está planteando el Ministerio de Educación y creemos que es el correcto, no todos los niños pueden ir todos los días al colegio, y eso sería para finales de septiembre que ya haya pasado esta etapa de contagio», declaró en Noticias Caracol.

Asimismo, mencionó que esta decisión estaría en manos de los padres de familia: «obviamente esto será voluntario, padre que considere que todavía no debe mandar a su niño, está perfecto (…) Con esto estamos pensando es en los niños no tienen computadoras o conexión a internet, y que desafortunadamente son más de 200.000 niños». 

Recomendados

La mandataria también se refirió a los docentes mayores de 60 años o con comorbilidades: «en el sistema educación del Distrito, hay cerca de 780.000 niños y jóvenes más sus profesores y el equipo administrativo, por eso vamos a tratar de hacer un piloto por turnos; irían unos pocos niños y maestros que no tengan riesgos de comorbilidades». 

Sindicatos convocan paro de maestros en Colombia

Los sindicatos de docentes de Bogotá rechazaron la invitación que la alcaldesa hizo a retomar las clases semipresenciales. Aunque el piloto se realizaría en septiembre, los líderes sindicales planean un paro para este 12 y 13 de agosto de 2020.

Este paro buscaría presionar a la mandataria y a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para rechazar la instalación de clases semipresenciales. Según el director de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), William Agudelo, el paro también buscaría rechazar las propuestas de alternancia.

«Rechazamos la propuesta de la alcaldesa de Bogotá de volver a clases a finales de septiembre en un plan piloto. Rechazamos la propuesta de volver a clases sin medidas de seguridad para los estudiantes. Esto sería un atentado contra la vida de los niños, jóvenes, maestros y padres de familia», aseguró Agudelo en un video publicado en las redes sociales de la ADE.

El líder sindical resaltó que el regreso de los niños a los salones en clases semipresenciales no se debería permitir en una situación con más de 4000 contagios diarios como la actual. En su lugar, exigió que se le entreguen a los estudiantes los 100.000 computadores prometidos en el Plan de Desarrollo y que hacen parte de la iniciativa de la «Donatón por los Niños».

«Eso es lo que tiene que hacer la alcaldesa, en vez de hacer anuncios que van en contravía de la vida de los niños, padres de familia y maestros», recalcó el líder sindical, que además anunció la adhesión de su gremio a las protestas por la matrícula cero.

Paro de maestros en Colombia

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) también se unió a la jornada de paro nacional virtual de 48 horas.

“Desde el Comité Ejecutivo, arrancamos este paro nacional de 48 horas. Las motivaciones son: exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento a cabalidad de cada uno de los acuerdos pactados, ya que solamente ha cumplido con el 25% de los mismos; le decimos NO a la alternancia; pedimos que conjuntamente se acuerden las actividades para cumplir a cabalidad con el currículo pedagógico, respetando la autonomía escolar de cada institución”, expresó a Caracol Radio Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos