La comunidad de indígenas en la Sierra Nevada fue una de las primeras en el país en pedir al Gobierno Nacional el cierre de sus territorios, mediante una carta enviada en marzo de este año, sin embargo, pese a las restricciones el coronavirus los está alcanzando. Pueblos indígenas en la Sierra Nevada piden intervención del gobierno ante brote de coronavirus.
PUBLICIDAD
La semana pasada se registró el lamentable fallecimiento del cabildo gobernador del pueblo Kogui, José de los Santos Sauna, quien a los 45 años de edad presentó complicaciones respiratorias luego de dar positivo para coronavirus.
“El cabildo gobernador kogui falleció. Guardián, defensor y sabio del corazón del mundo, con tan solo 45 años de edad y padre de 12 hijos e hijas nos deja un mensaje claro: “Seguir luchando por los latidos del corazón del mundo”, publicó la ONIC, Organización Indígena de Colombia en un comunicado.
El cabildo gobernador había sido trasladado a Santa Marta en un helicóptero de la Armada Nacional para recibir atención médica especializada en UCI, pero tristemente falleció.
“Hoy más que nunca el Estado colombiano debe tomar medidas necesarias y urgentes para mitigar la propagación del virus en los territorios de los pueblos indígenas y del país, la sabiduría ancestral está en riesgo”, recalcó la ONIC.
El pueblo kogui está de luto y por ello informaron que “los mamos comenzarán la mortuoria y siembra tradicional del Cabildo”, como homenaje al líder fallecido.
Saúl Mindiola, concejal de Pueblo Bello y líder indígena arhuaco, informó que en la población se han presentado 20 casos positivos para Covid-19, de los cuales 4 aún siguen en observación.
PUBLICIDAD
El cabildo gobernador de la etnia kankuama, Jaime Luis Arias, aseguró que el virus está llegando a poblados que se encuentran aislados y por ello pide la presencia de los entes de salud.
“Estábamos trabajando para que no se presentaran casos de Covid-19, pero era una tarea complicada y ya tenemos los primeros brotes. Nos preocupa saber que el fallecimiento del cabildo Kogui se dio en la parte alta de la Sierra Nevada y por eso pediremos ayuda a la Secretaría de Salud departamental para que nos brinden el mayor apoyo posible y así evitar la expansión del virus”, dijo Arias.
¿Cómo se detectan los casos de coronavirus en la Sierra?
La población indígena de la Sierra Nevada siempre ha practicado la movilidad y migración en su territorio, por ello el virus ha podido en gran parte propagarse, según señalan dos EPS, como Dusakawi EPSI y Wintukwa EPS que atienden estos casos.
Estas entidades han realizado test a la población de riesgo como diabéticos, personas con defensas bajas, mayores de edad y activan búsquedas de pacientes que estuvieron expuestos a casos de Covid-19.
Según Arias, entre estas EPS y las autoridades ancestrales en estos pueblos se han creado ciertos acuerdos donde la sabiduría milenaria está aprendiendo y acatando a raíz de la pandemia los protocolos de bioseguridad de la medicina occidental, hasta el uso del tapabocas.
Por ello se han tomado medidas como el control en las migraciones. Los miembros de estas comunidades solo podrán salir para abastecerse de alimentos o medicamentos, pero cumpliendo con las normas de bioseguridad. También están regulando la entrada y salida de personas en los resguardos.
El fallecimiento del mamo mayor Ambrosio
Luego de presentar complicaciones en su salud, producto de una extraña virosis que también afecta a la comunidad indígena wiwa de las veredas El Barcino, Dudka y Sinkaka, en la Sierra Nevada de Santa Marta, falleció el mamo mayor Ambrosio Chimosquero.
En días pasados los miembros de esta comunidad indígena denunciaron falta de atención de salud en la zona. Como estos poblados se encuentran en zonas apartadas, los indígenas en la Sierra Nevada solo cuentan con unos pocos puestos de salud, muchos de los cuáles quedan a días de distancia de estas comunidades.
Hasta el momento se descartó que la causa de la muerte sea por coronavirus, aunque no se han realizado los estudios necesarios del caso.
Tan solo en los meses de mayo y junio fallecieron 7 integrantes de la etnia wiwa por afecciones similares.
Víctor Loperena, mamo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, dijo en una entrevista para Cardenal Estéreo, que la comunidad lamentó mucho el fallecimiento del mamo mayor, ya que era “un líder que tenía amplio conocimiento y liderazgo en la comunidad”.
“Era uno de nuestros líderes que tenía claridad de lo que somos los wiwa. Tuve mucha orientación de él, porque siempre conversamos mucho. Los mamos ahora que pasaron los dos temblores nos dijeron que iba pasar algo que nos iba a doler, estén tranquilos, no estén hablando mucho, hay que trabajar, porque lo que viene es muy duro. Entonces ya teníamos esa orientación de los mayores sobre la noticia que venía”, indicó Loperena.
Esta comunidad solicitó que se realice una visita en la zona para indagar sobre la problemática que se está presentando con la extraña virosis que ha dejado ya varias muertes.
“Le pido al cabildo gobernador que haga una visita donde estén la Secretaría Departamental de Salud, las autoridades de San Juan del Cesar, las EPS que nos cobijan y la mesa directiva de la organización wiwa, porque sí es preocupante la situación que se está presentando en la zona y más ahora con el tema de la pandemia”, concluyó el mamo.
Las cifras
20 casos de coronavirus se han presentado en el resguardo de Pueblo Bello, Cesar.
A corte del 7 de agosto 244 indígenas en el país han fallecido a causa del coronavirus y 7093 casos confirmados.